Guanajuato, Gto. (OEM).- Con la entrega del premio Jorge Ibargüengoitia a la escritora mexicana, Alicia Molina, arrancó la 66 edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG).
Te recomendamos: Anuncian XIII edición de la Feria del Libro en Irapuato, ¿Cuándo y dónde será?
Con la exposición “370 años de la Universidad del Rosario”, instalada en la Galería “Jesús Gallardo” fue como dio inicio la FILUG que en esta edición cuenta con la presencia de las 52 universidades que integran la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México.
De igual forma, también participan 39 editoriales nacionales e internacionales, tales como: Trillas, Roca, Gustavo Gili, De Vecchi, Norma, Emú, Gala, Dream Art, Sexto piso, El naranjo, Vula, Casemiro, La cifra, Atalanta, Urus, Heredad, Océano, Amauta, Boek, Ona, Palíndroma, Traficante de sueños, La Rana, Porrúa, Era, Planeta, Fondo de Cultura, Random House, Alfaguara, Urano, Taurus, Paidós, De bolsillo, Tusquets, Santillana, Lo que Leo, Norma, Castillo y Edelvives, respectivamente.
Bajo la temática “Arte y pensamiento en la era digital”, el encuentro literario se desarrollará durante once días hasta su clausura el 24 de marzo y rendirá homenaje al poeta Ramón Xirau y el escritor José Agustín, además de contar con la presencia de la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como invitadas de honor.
En su mensaje el director de Extensión Cultural UG, José Osvaldo Chávez Rodríguez, puntualizó como novedad en esta edición, la instalación de stands digitales para acceder a libros editados por diversas instituciones de educación superior, lo anterior mediante códigos QR, así como la posibilidad de estrechar las relaciones de cooperación y los vínculos interculturales entre la UG y las instituciones invitadas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En esta edición, la entrega del VII Premio “Jorge Ibargüengoitia” de Literatura, que entrega la Universidad de Guanajuato eligió por vez primera la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. La escritora galardonada fue Alicia Molina Argudín, autora mexicana con una admirable trayectoria como pionera en dicho género, quien manifestó su profunda alegría por esta distinción y el reconocimiento al género que ella representa, particularmente por los esfuerzos realizados durante décadas en diversas instancias de educación, comunicación y cultura, esto para generar productos y programas que revaloricen y dignifiquen al público infantil.