“En Guanajuato no permitiremos la proliferación del mosquito transmisor del dengue y esta temporada de calor intensificaremos nuestros operativos antidengue para no tener un número elevado de personas con la enfermedad”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, durante el inicio de la Jornada Intensiva de Acciones Contra la Arbovirosis.
El funcionario estatal dio a conocer que las oportunas acciones de las autoridades y de la ciudadanía han sido fundamentales para que en los últimos años se mantenga a la baja los casos de dengue, pues dijo que el año pasado se registraron sólo 323 y dijo que la cifra más alta se registró en 2017 cuando el estado registró cuatro mil 100 casos de dengue.
El funcionario dijo que es importante que la ciudadanía evite la acumulación de cacharros en su vivienda para disminuir la probabilidad de reproducción del mosquito del dengue, pues el año pasado en Irapuato se registraron 148 casos.
“Esta temporada de calor va a favorecer que la hembra del mosco se reproduzca con facilidad, el calor y la humedad son los elementos ideales para que el mosquito se reproduzca y ponga huevecillos y se tenga proliferación del mosquito vector transmisor”.
Por su parte el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, señaló que seguirán trabajando como en años anteriores para controlar los contagios de dengue y dijo que se han realizado 312 campañas de prevención y se han recolectado 800 toneladas se desperdicios acumulados en las azoteas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que es fundamental que la ciudadanía ponga en práctica el lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que contengan agua pues son en estos sitios donde con mayor facilidad se reproduce el mosco transmisor de dengue, sika y chinkungunya.
“En este último año como gobierno y como sociedad hemos venido enfrentando un reto de salud a causa del coronavirus, en estos más de 12 meses nuestras acciones se han centrado en implementar estrategias para mitigar la propagación pero no sólo afrontamos al Covid-19, sino que también se han presentado escenarios que ponen en alerta y requieren nuestra atención y la intervención de las instituciones de salud”.