GUANAJUATO, Gto.- El Coloquio Cervantino Internacional es ya parte del Patrimonio Cultural vivo de Guanajuato, afirmó la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, al inaugurar la XXXI edición de este evento que se desarrollará en la capital del estado.
El lema de este año es “El destino literario de la conquista de México”. Las actividades serán del 30 de mayo al primero de junio.
Al contar con la presencia del director general del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, de Ana Sara Ferrer Bohorques, presidenta de la Fundación Cervantina de México, Elba Margarita Sánchez, coordinadora editorial de la Universidad de Guanajuato y del alcalde Alejandro Navarro, la funcionaria federal manifestó que este es un evento que nos revela, nos nutre y nos congrega.
Se congratuló por la suma de esfuerzos que hacen posible esta cita en la que participa el gobierno del estado, a través del Museo Iconográfico del Quijote y del Instituto Estatal de Cultura, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México.
Desde 1987, el Coloquio Cervantino Internacional reúne a los cervantistas más connotados entre escritores, investigadores, promotores culturales y académicos para dialogar sobre la actualización y vigencia de los estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
De manera gratuita se ofrece a estudiantes y profesores de humanidades de todo el país y del extranjero, así como público en general.
El Coloquio se conforma de un ciclo de conferencias magistrales que conversa sobre temas históricos, literarios, sociales, artísticos y culturales relativos a la obra cervantina.
Además, desde hace seis años, a la par se llevan a cabo las Jornadas Artísticas Cervantinas, que está integrado por un programa artístico de nivel internacional que incluye música y teatro, así como exposiciones temporales en el museo Iconográfico del Quijote, destinadas a enriquecer el panorama de los temas a los que cada coloquio está dedicado.
Para este martes 31 de mayo está programada la presentación de los Entremeses Cervantinos, por parte de los integrantes del teatro Universitario de la UG a las ocho y media de la noche en la plaza de San Roque.
Adriana Camarena aseveró que después de dos años complicados por la pandemia que obligaron a suspender una edición y hacer otra con aforo restringido, el Coloquio vuelve hoy a congregarnos.