Arde reserva natural en La Loma

Al menos de 25 a 30 hectáreas se consumieron

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · viernes 23 de abril de 2021

Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Varias hectáreas de un área natural protegida se redujeron a cenizas por la tarde de este viernes.

Se trata de la zona conocida como cerro de La Loma, o cerro de Las Peñas, el cual se encuentra entre las comunidades Guadalupe Paso Blanco, Noria de Camarena y Los Conejos.



De acuerdo con lugareños, fue cerca de las 11:00 de la mañana que la parte alta del cerro comenzó a arder, por lo que se dispusieron a subir y apagar el pequeño incendio, del cual apenas se veía una pequeña columna de humo.

Lamentablemente, minutos después comenzó a hacer viento y las llamas se expandieron rápido por las hierbas que en su mayoría estaban secas debido a la falta de lluvias, fue entonces que solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.



Habitantes de comunidades cercanas vieron que del cerro huían liebres, víboras y otros animales, algunos de ellos con quemaduras.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil llegaron al lugar y trataron de apagar el fuego cercano con agua, sin embargo, el problema estaba en la parte mas alta del cerro, la cual no cuenta con acceso para las pipas y moto bombas.

Los elementos tuvieron que subir a pie y controlar la situación haciendo uso de trapeadores ecológicos, las labores se extendieron durante mas de 7 horas y se estima que se perdieron de 25 a 30 hectáreas de vegetación.

En los alrededores había quemas también en la zona de sembradíos, lo cual incrementó la contaminación.

De acuerdo con las tres distintas estaciones de monitoreo atmosférico de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en Irapuato por la tarde del viernes se mantuvo una mala calidad del aire, inclusive se podía apreciar una capa de humo disperso que abarcaba gran parte de la ciudad.

Cabe mencionar que en menos de dos semanas se han registrado varios incendios forestales similares, uno de ellos en el Cerro del Picacho, donde también se consumieron cerca de 20 hectáreas y otro una reserva correspondiente al municipio de Atarjea.

TEMAS