El director de Sustentabilidad Municipal, Gonzalo Guerrero Guerrero, informó que se están haciendo monitoreos continuos al arbolado urbano, más en zonas como Galaxia el Naranjal, bulevar Arandas, Floresta y Chinacos, principalmente árboles de eucaliptos que tienen mayor altura y con un grado de fragilidad en el tronco a comparación de otras especies.
“En el caso de la temporada que está iniciando de lluvias, han incrementado las ráfagas de viento, y esto sí puede llegar a ser un riesgo en la caída del arbolado”.
Te recomendamos: Cae árbol sobre barda en Irapuato
Comentó que las autoridades municipales conforman una brigada en colaboración de distintas áreas operativas, como Protección Civil, Parques y Jardines, Sustentabilidad y la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), quienes realizan monitoreos constantes.
“Previo a esta temporada, se estuvieron realizando monitoreos, y actualmente Parques y Jardines están trabajando en varios puntos, llevando a cabo el retiro de árboles que representan un riesgo y también con la poda de algunas ramas”.
Aseguró que, el detectar que un árbol se encuentra en riesgo de caer dentro de la zona urbana es complicado, ya que en muchas ocasiones se han registrado eventos con árboles que visiblemente se veían sanos.
“En el tema del arbolado de la zona urbana, es complicado determinar un grado de riesgo, porque muchas veces, hay árboles que aparentemente están en buen estado se han caído, sobre todo por los vientos y cuando hay una continuidad de las lluvias por el reblandecimiento del suelo”.
Comentó que en distintas áreas donde abunda la especie de eucalipto, son donde mayor vigilancia, esto por las características de estos ejemplares.
“Se ha puesto especial atención a los árboles de la especie de eucalipto que generalmente tienen mayor altura y que también tienen un grado de fragilidad del tronco mayor a otro tipo de árboles y el monitoreo se hace de manera continua”.
Invitó a la ciudadanía a hacer uso de los distintos métodos para reportar ya sea un posible incidente o una emergencia, para que la brigada pueda llegar de manera rápida a atender la situación.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En caso de que exista una emergencia relacionada a la caída de un árbol, la ciudadanía puede reportarlo al 911, pero en caso de sospechar de que un ejemplar está en riesgo de caerse, pueden hacer el reporte mediante el 072”.