Árboles que sufren impactos por rayos podrían representar riesgos en zonas urbanas, si un árbol pasó por esta situación en Irapuato, hay un proceso de revisión y reemplazo en caso de ser necesario, te decimos en qué consiste.
Un ejemplo de ello es que durante la última tormenta eléctrica en el territorio irapuatense, el pasado jueves, dos ejemplares recibieron impactos de rayos, uno de estos fue una palmera en la colonia Jardines de la Hacienda, la cual ya se encuentra en este proceso, pues sufrió daños importantes que la convirtieron en un posible riesgo para habitantes de la zona.
El titular de Sustentabilidad municipal, Gonzalo Guerrero Guerrero, explicó que ante situaciones como estas, el reporte es atendido primero por medio del sistema de emergencias 911, entonces la primera valoración es realizada por Protección Civil
“Durante la tormenta del día jueves, todos los reportes que se dan en estos eventos los atiende el 911, y se delegan a un cuerpo de emergencia en este caso Protección Civil que hace la valoración de riesgo, en este caso los árboles, uno de ellos que fue una palmera, sí registró un daño estructural importante y habrá que hacer el retiro”.
Destacó que por lo general, este mismo procedimiento se debe de hacer con todos los árboles que son impactados por rayos, ya que estos ocasionan severos daños que afectan la estructura y por tanto estabilidad de los ejemplares, que pueden representar riesgos.
“Lo mismo sucederá con los árboles que han sufrido este tipo de impacto, generalmente las descargas en los árboles por este tipo de tormentas eléctricas dejan muy dañados los árboles y es poco probable y conveniente mantenerlos en el sitio, a pesar quizás de que algunos nos aparenten que puedan sobreponerse y ser resilientes a este tipo de circunstancias”.
Añadió que en este caso en particular ya se encuentran trabajando, pues no solo se trata de retirar ejemplares, sino de en cada caso, hacer una compensación o sustitución de ejemplares arbóreos.
“Por cuestiones de seguridad lo conveniente es no preservarlos en el lugar, retirarlos y después hacer la compensación o sustitución correspondiente, estamos trabajando en eso, y se irán atendiendo también en el caso de los árboles que cayeron por lluvia, aire y humedad, igual se valora se hace el retiro y a la restitución”.