Los recortes de presupuesto federales han ahuyentado la inversión de obra pública en estados y municipios, por ello el gremio de la construcción en Irapuato están enfocados en acceder a la obra privada principalmente en parques industriales, así lo dijo J. Jesús Gómez Frausto, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Irapuato.
El empresario manifestó que si bien las autoridades municipales han mostrado su compromiso por asignar obra pública a constructores locales el gremio está consciente que la asignación de presupuesto federal a estados y municipios es limitado, por lo cual el objetivo primordial es incrementar la participación en obras privadas.
Señaló que los agremiados a CMIC están abocados en lograr aumentar su trabajo en obras privadas y dijo que los parques industriales son una buena opción para detonar el crecimiento económico de las empresas y obtener la recuperación esperada tras más de dos años en los que se han visto afectados por la recesión económica.
"Nosotros como empresarios debemos voltear a la obra privada, tenemos que estar más capacitados, la Cámara está para apoyar a las empresas para tener garantías de tener acceso a ese tipo de obras, los recortes de recursos nos van a venir a afectar a todos, los recortes de recursos han ahuyentado la inversión a nivel federal en todos los estados, afortunadamente en Guanajuato tenemos todavía desarrollo en los parques industriales y a través de la Cámara te puedo decir que existe el clúster de la construcción el cual ha venido atendiendo a diferentes actores y empresas que participan dentro de los parques industriales y por ahí es donde nosotros como afiliados debemos de irnos".
Dijo que por ejemplo hasta julio de 2021 Irapuato tenía contratados 493 millones de pesos en obra pública y para julio de este año se registró una baja considerable pues se disminuyó a 123 millones de pesos lo que pone de manifiesto la disminución de presupuesto a municipios.
Destacó que por ello de la mano con autoridades estatales y municipales buscan incursionar en los parques industriales, ya que es la forma más viable de incrementar su intervención en obras privadas y disminuir los efectos por los recortes presupuestales para obra pública.
"En próximos días vamos a tener una reunión entre empresarios del clúster de la construcción del estado, queremos tener más posibilidad de trabajo dentro de los parques industriales y es lo que tenemos planeado en estos días".