QUERÉTARO, Qro.- La región Centro-Bajío será fundamental para que el país pueda lograr el crecimiento económico de 4% que ha sido proyectado, pues se trata de la zona más fuerte y la que más contribuye al Producto Interno Bruto del país.
Durante la cuarta reunión de trabajo de los gobernadores que integran la Alianza Centro-Bajío, conformada por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y donde ahora se incorporará Jalisco, el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que con esta unión de esfuerzos se podrán hacer proyectos ya no que beneficien a un estado, sino que permitan que esta región siga creciendo y siga aportando la riqueza para que la dinámica económica del país no se detenga, a pesar de las adversidades que hay en el entorno mundial.
En esa reunión, el gobernador de Guanajuato aprovechó para presentar a los demás gobernadores el proyecto de planeación basado en el modelo de Singapur y los invitó a sumarse a este acuerdo, para fortalecer a esta región como el centro logístico del país.
“Lo que yo les proponía a los gobernadores era hacer un viaje en noviembre a Singapur para conocer el modelo de planeación y poder llegar a acuerdos, yo creo que es importante que un país como Singapur, que es experto en logística, nos ayude en ese tema y así detonar aún más las inversiones que tenemos todos como región”.
Rodríguez Vallejo dijo que se están dando pasos importantes para que la región Centro-Bajío, próximamente Centro-Occidente con la incorporación de Jalisco, sea el motor económico de todo el país.
No estamos regionalizando al país
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que con esta alianza no se trata de regionalizar al país, sino más bien de unir esfuerzos para potenciarla, ya que será importante para que el crecimiento económico del país se mantenga.
“Vivimos más de 20.5 millones de mexicanas y mexicanos en este centro occidente, nuestro Producto Interno Bruto es de 90 mil millones de dólares, entonces somos una potencia económica.
“Ya rebasamos a todo el norte del país. Los estados del centro del país acumulan 2.32 millones de empleos, eso es lo que aportamos al país y no estamos regionalizando a México, yo mismo se lo plantee al presidente de la República el martes pasado, que tendríamos esta reunión de este grupo y lo importante es que esta región, seguro sí va a tener un crecimiento de 4 a 4.5% y con esto estamos aportando, ayudando al planteamiento del presidente de la República para que el país crezca al 4%”, dijo Francisco Domínguez.
Durante la reunión se gobernadores quedó planteado el comenzar a trabajar en proyectos conjuntos para más carreteras, fortalecer la seguridad de la región, consolidar proyectos ambientales, así como fortalecer la movilidad de esta región.