IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Abel Muñoz Bravo, presidente del Consejo Directivo de Productores del Sistema Producto Trigo del Estado de Guanajuato, A.C., dio a conocer que los productores de trigo del estado ya trabajan en nuevos proceso para proteger este grano de plagas tales como la plaga del Fusarium.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para exclusiva la Organización Editorial Mexicana, Abel Muñoz Bravo reconoció que el trigo en el estado se ha estado enfrentando con diversas cuestiones que han puesto en riesgo su cosecha, principalmente los cambios climáticos mismos que no sólo han ocasionado la pérdida de miles de hectáreas en el estado, sino también han sido los principales causantes de la formación de hongos malignos, como lo es la plaga del Fusarium.
Con base en esto, dijo que los productores ya se encuentran analizando propuestas para hacerle frente a estas plagas y evitar que la merma de producto sea mínima.
Te recomendamos: Guanajuato líder en producción de trigo pese a encarecimiento de insumos
Abel Muñoz Bravo explicó que entre las acciones que está haciendo el sector y los productores es apostarle a nuevas estrategias como lo es la inoculación de las semillas con organismos antagónicos, es decir, buscar que bacterias fijadoras de nitrógeno se adhieran a la superficie de las semillas, a fin de que las plantas desarrollen un sistema de raíces más eficiente, capaz de fijar el nitrógeno que requieren y con esto salvar la planta.
“Lo que estamos haciendo como productores en el campo es inocular la semilla de trigo, esto lo hacemos con organismos antagónicos, osea, unos elementos que sirven para que el Fusarium no se establezca en la raíz de la planta del trigo”, explicó.
El presidente del Consejo Directivo de Productores del Sistema Producto Trigo del Estado de Guanajuato, A.C., resaltó que pese a que este proceso de inoculación es un proceso semiautomático retrasa la producción de trigo en el estado, sin embargo, esta da la tranquilidad que se hacerse a tiempo pueda ayudar a salvar el producto.
Aunado a ello, Abel Muñoz Bravo pidió a expertos del campo a seguir impulsando nuevas tecnologías para lograr controlar estas plagas que azotan al campo, pues aseguro que hasta el momento todas las acciones son preventivas y nada se puede hacer para salvar cuando la planta ya está crecida.