Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, en entrevista exclusiva con el Sol de Irapuato, destacó la necesidad de seguir consolidando un ecosistema competitivo en la entidad para evitar que los guanajuatenses emigren a otros países por falta de oportunidades para desarrollarse.
Al hacer un balance de su tarea en la primera mitad del gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez, el funcionario estatal manifestó que en México y en Guanajuato hay ciudadanos talentosos que dejan su lugar de origen por falta de oportunidades y dijo que por ello en la entidad se trabaja para evitar que los ciudadanos emigren a otras entidades o incluso al extranjero.
“Hay mucha gente talentosa que sale de su entidad porque no encuentra las oportunidades y no las encuentra por falta de un ecosistema competitivo, el cual tiene diferentes variables, desde la movilidad de la persona, así como la cuestión logística para poder incorporar materias primas que requieran la industria y sacar los productos terminados al mercado”.
Explicó que un sistema competitivo también pasa por generar las condiciones necesarias para que las inversiones además de llegar a la entidad tengan a su vez un impacto beneficioso entre los guanajuatenses bajo una visión global, y eso es justo a lo que apuesta la actual administración.
Añadió que trabajar en la educación es fundamental, ya que los avances de la tecnología son rápidos y dijo que ante la evolución de la tecnología los conocimientos de los estudiantes pueden quedar obsoleto para aplicarlos en la vida laboral y destacó que por ello es importante la actualización de los conocimientos.
Señaló que para adentrarse en la era digital es importante contar con gente capacitada en matemáticas y ciencias, además de que se requiere de energía eléctrica de buena calidad y precio, así como el cuidado del agua ya que se debe evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos.
Refirió que el estado trabaja para incorporar a la ciudadanía y ser incluyentes en la era digital, pues de lo contrario será complicado que se tengan buenas oportunidades y la posibilidad de que migren a otros lugares será latente.