En Guanajuato se tiene claro que las bases para conformar una sociedad libre, en la que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan convivir en un entorno de paz.
Por ello, se llevó a cabo la novena semana escolar por la paz en el marco del Día Internacional por la paz impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en la que participaron alumnos de diferentes planteles educativos.
Esta Semana Escolar por la Paz tiene como objetivo favorecer el bienestar y la convivencia en la comunidad educativa de educación básica como media superior, a través del autocuidado, el diálogo, la equidad, la inclusión, la participación, la colaboración y la corresponsabilidad.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, resaltó la importancia de esta semana, la cual bajo el lema “El Reto es el Respeto” busca promover las escuelas como espacios seguros para la permanencia y recuperación de aprendizajes de las y los estudiantes a través de una convivencia escolar pacífica.
“La paz se construye con pequeños detalles, como no tirar basura, no molestar al que está a mi lado, somos dueños del respeto que podemos generar para con nosotros mismos, esta construcción de paz se concreta en la presente semana, donde todas las escuelas pondrán énfasis en la importancia de respetar y valorar las diferencias que nos hacen únicos”, mencionó.
Por su parte, Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal de Irapuato, resaltó la importancia de promover entre las diferentes instituciones educativas en búsqueda de la conformación del tejido social.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Quiero resaltar esta semana, pero todas las semanas debemos trabajar para que en nuestro entorno haya paz y por consecuencia se vuelva una cadena de hacer las cosas bien entre todos”.
Esta semana de actividades a realizarse del 19 al 23 de septiembre proyectar impulsar la paz a través de conferencias sobre liderazgo, auto cuidado, desarrollo de la personalidad, alimentación consciente, paz duradera, el arte del buen vivir; sesiones de movimientos consientes, autorregulación de las emociones, talleres sobre arte y cultura de la paz, salvando vi-das, el arte y las habilidades sociales.