Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y Vicente de Jesús Esqueda Méndez, es la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que fue aprobada al interior de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local. El dictamen fue avalado y pasará al Pleno para su discusión.
En la reunión a distancia participó la legisladora María Magdalena Rosales Cruz, quien solicitó intervenir para solicitar que se otorgara un mayor tiempo para hacer una consulta pública, sin embargo, diputadas de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y la representante popular sin partido, Guadalupe Salas Bustamante, coincidieron en que solo se trata de la designación de la terna.
⬇️Da clic aquí⬇️
Primero, Libia García Muñoz Ledo manifestó que no están de acuerdo con la petición de la legisladora de Morena porque la consulta ya se dio, “tan es así que quienes forman parte de las aspiraciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos provienen de propuestas de organizaciones de la sociedad civil”.
⬇️Da clic aquí⬇️
A su vez, la presidenta de esta instancia legislativa, Claudia Silva Campos, externó que debe aclararse “que nosotros como comisión no estamos designando quién será el procurador de los Derechos Humanos, estamos solamente avalando o proponiendo quienes formarán parte de la terna que subirá al Pleno del Congreso y ahí es donde todos y cada uno de los integrantes de esta legislatura emitirán su voto para determinar entonces sí, quien será el o la titular de la institución”.