La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó el punto de acuerdo de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez en el que se pide establecer una tasa temporal de 0% a los aranceles para importar fertilizantes y en beneficio de la economía de los productores agrícolas.
Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo que sostuvo diálogo con la Agencia de Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario A. C, y después presentó el documento en el Senado de la República, ya que existe preocupación en el sector agropecuario por el factor de la inflación que ha tenido un impacto negativo en la economía de los ciudadanos del campo.
“Presentamos un exhorto que sensibilizó a todas las fuerzas políticas, y por unanimidad en el pleno de la Comisión Permanente se aprobó un dictamen en el que le pedimos a la Secretaría de Economía que considere la viabilidad de establecer una tasa temporal de 0% a todos los aranceles para la importación de fertilizantes, como una medida de apoyo a la economía de los productores del campo mexicano y para contribuir a contener la inflación de los productos agrícolas”.
Agregó que la asociación le mostró un escrito a través del que manifestaron su preocupación por la carencia de apoyos federales al campo, pues pese a que hay productores con capacidad para tener buena producción agrícola, hay falta de apoyos para los agricultores.
“Es necesario insistir ante el Gobierno Federal de los programas urgentes en la producción y productividad de productos de la canasta básica, México tiene buenos productores, únicamente lo que hace falta son las herramientas, implementos y maquinaria de la más reciente tecnología y los incentivos a la buena producción, no se requieren programas asistenciales, se requiere de apoyos directos a productores del país y con esto podremos ser más competitivos de acuerdo al tratado de libre comercio, y lograríamos tener más producción y menos importación”, refirieron integrantes de la asociación.
La senadora manifestó que los fertilizantes son un insumo agrícola que juega un rol fundamental en la producción del campo y dijo que el incremento de más de 60% en su costo en los últimos meses ha hecho inalcanzable dichos insumos para los productores, pues además se han enfrentado a otro incremento de 13% en el precio de fertilizantes derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.