Ya es oficial: el Museo de Irapuato se llamará Salvador Almaraz, esto como un homenaje al artista irapuatense considerado el último eslabón del muralismo en México y quien no sólo ha llenado al municipio con sus obras, sino que las ha compartido por México y el extranjero.
El Ayuntamiento de Irapuato sesionó la tarde del jueves y por unanimidad fuye determinado cambiar el nombre de llamar al museo irapuatense Salvador Almaraz, esto como una manera de homenajear en vida a quien ha puesto en alto el nombre de su tierra en México y el extranjero.
Durante su intervención en la sesión de Ayuntamiento, la alcaldesa Lorena Alfaro García dijo que Salvador Almaraz “es un irapuatense ejemplo de pasión y de trabajo”, pues no sólo ha logrado forjar una trayectoria de más de 70 años dedicados al arte, sino que además con ella ha podido compartir un pedacito de Irapuato en el extranjero y prueba de ello son sus murales en Chile y Ecuador.
“Las muestras de su talento sobran en nuestra ciudad: la presidencia municipal está decorada por sus trazos con el mural de las revoluciones, que se ha convertido en un hito de nuestra ciudad.
“Al igual que el mural de los Orígenes, el Mural de la Identidad, que está a un costado de nuestro histórico Templo del Hospitalito; el Obelisco en el Parque Irekua o el mural en el bautisterio en la parroquia de San Isidro, que mucha gente no conoce y que tenemos que promover más las visitas a este espléndido lagar en donde se encuentra una obra del maestro Almaraz”.
Por ello, Lorena Alfaro dijo que no se pudo escoger una mejor fecha que el marco de la fundación de Irapuato para reconocer al irapuatense que ha trascendido gracias a su obra y con él ha logrado que su ciudad sea reconocida por haber dado materia para un artista de esta talla.
“Después tal vez vendrá más homenajes y se los merece, porque nos ha dejado obra que va a trascender para siempre en la historia de nuestro querido Irapuato”, dijo la alcaldesa.
Por su parte, las regidoras Liliana Pérez Mares y Evelia Mortera, así como los regidores Diego Rodríguez Barroso y Luis Carlos Manzano coincidieron en que era acertado dar este reconocimiento que surgió como propuesta en la Comisión de Educación y que por unanimidad de votos fue aprobada por los integrantes del Ayuntamiento.
Una vez aprobado que el Museo de Irapuato se llame Salvador Almaraz, también fue puesto a consideración que la sesión de Ayuntamiento del próximo 17 de febrero sea llevada a cabo por única ocasión en este recinto, esto para formalizar el cambio, a través de la develación de una placa y en donde se prevé asista el própio Salvador Almaraz.
Salvador Almaraz ha sido el autor de otros murales que son íconos en Irapuato, como el del homenaje a Las Razas y que justo está en el Museo de la Ciudad, además del Obelisco del Parque Irekua, que fue su obra número 50 que realizó.
Salvador Almaraz también llevó a cabo murales en Chile y Cuba, además de que inmortalizó en retratos a presidentes como Adolfo López Mateos, José López Portillo, Luis Echeverría y a artistas como Lola Beltrán.