El protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual dentro de la Administración Pública Municipal de Irapuato fue aprobado por unanimidad en sesión de ayuntamiento.
Regidores y regidora de las distintas fracciones aplaudieron que se llevara a la mesa este protocolo para la protección de hombres y mujeres servidores públicos para que puedan emitir denuncias en caso de ser víctimas de alguna de estas situaciones son temor a sufrir represalias en sus trabajos o en su vida diaria.
Te recomendamos: Empleadas municipales sin problema de acoso
Elba García Melgar, regidora por la fracción del PAN, destacó que llevar esto a la práctica significará una distinción en el municipio en cuanto a estos temas sensibles que requieren atención especial e inmediata.
"Ojalá que con la aprobación se implemente y nos haga un municipio que se distinga por preocuparse por la integridad de todos y cada uno de los que integran este equipo".
Otro de los regidores que aplaudió este protocolo y surgió a su implementación fue Luis Carlos Manzano, de la fracción de Morena y Andrés Villanueva que destacó la participación de las distintas comisiones en este avance.
Por su parte Rodolfo Gómez Cervantes, presidente municipal interino de Irapuato, especificó que al ser este tipo de situaciones extremadamente delicadas y que pueden suceder en cualquier momento es un tema prioritario para la administración la atención del protocolo.
"Considerando esa situación, desde hace algunos meses se comenzó a trabajar en este protocolo a través de las comisiones unidas de reglamentos, de equidad de género y derechos humanos, ya inicialmente se había aprobado".
Sin embargo también destacó que para que pueda implementarse primero debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
"Para que surta efecto, tiene que ser publicado, lo cual se remitió pero entra a un análisis jurídico, se hicieron algunas observaciones que se atendieron a través de las propias comisiones y en este momento se vuelve a pasar por ayuntamiento, lo que sigue es volverse a turnar para su publicación, espero que lo hagan de una manera rápida".
El presidente municipal interino dijo que para la difusión del protocolo se trabajará de la mano con todas las instituciones para que cualquier denuncia pueda ser dirigida a un enlace además de brindarle la atención permanente de Contraloría Municipal.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Se va a crear la figura del ombudsperson y además va a seguir permanente la atención que se da a través de Contraloría Municipal, la gente tendrá que integrarse a la investigación correspondiente para poder llegar a una eventual sanción".
Destacó que siempre permanecerán del lado de las y los trabajadores por lo que este será un protocolo general e inclusivo.