GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El gobierno municipal de Guanajuato para el 2023 estima un presupuesto de egresos por 804 millones 069 mil 475.83 de pesos, donde dependencias como Seguridad, Servicios Públicos Municipales y capitulo mil correspondiente al pago de salarios son quienes presentan incrementos.
En sesión de Ayuntamiento el proyecto fue aprobado por mayoría de votos en lo general, lo que representa un incremento del 13 por ciento con relación a lo ejercido en el presente año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En general se trata de 273 millones 705 mil 297 pesos correspondiente a los ingresos propios y que corresponde a un 18 por ciento más con el 2022. En tanto las participaciones federales se estiman en 323 millones 801 mil 070 pesos, que representa un incremento del 11 por ciento.
Además en los ingresos etiquetados son de 202 millones 946 mil 706 pesos y representa un 10 por ciento de incremento. Los ingresos para la Infraestructura Municipal es de 47 millones 782 mil 833 pesos y los ingresos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios de 150 millones de pesos.
El presupuesto de egresos del 2023 se orienta a la generación de bienes, servicios y obra pública por un monto de 804 millones 069 mil 475 pesos, lo que genera un incremento del 13 por ciento.
En su intervención el alcalde Alejandro Navarro Saldaña dijo corresponde a un gasto austero, privilegiando el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como la ejecución de obras y proyectos necesarios para la ciudad. “Es un presupuesto de egresos austero”.
Además mencionó que para el 2023 el gobierno municipal deberá de pagar 18 millones de pesos, luego del incremento del salario mínimo en comparación con lo que se pagaba en el 2022 y ahora en el 2023, en el capítulo 1000 aumentó.
De igual forma comentó que se revisará el contrato colectivo con el Sindicato de limpia, quienes dentro del pliego petitorio piden un incremento del 16 por ciento, y de los cuales aún se están revisando.
El primer edil capitalino agregó que del incremento que tendrá Seguridad Ciudadana se contempla la contratación de 25 nuevos policías para cumplir con el compromiso de 100 elementos en la actual administración.
Asimismo, se incorporarán seis agentes de vialidad que con las nuevas atribuciones que el municipio adquirirá, luego de que el estado cedió los derechos de la carretera Panorámica. Aunado a los cuatro nuevos elementos para la dirección de Protección Civil y mismo número de personas para la dirección a la mujer.
“En temas de seguridad hay que reforzarlo, seguir trabajando, sin miedo y sin descanso con la policía, con el área de investigación y temas de prevención”, añadió.