GUANAJUATO, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó el registro de las plataformas electorales para los partidos políticos.
Las mismas se utilizarán durante el Proceso Electoral Local 2024, misma que es para el trabajo que harán los candidatos de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.
Te recomendamos: Registran partidos políticos convenios de coalición
La presidenta consejera del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, detalló que la fecha límite para el registro de plataformas era el 15 de enero y los partidos políticos cumplieron con el tiempo marcado en ley para enviar sus registros.
“De conformidad con lo previsto en el artículo 187 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, los partidos políticos deberán presentar ante el Consejo General, dentro de los 15 primeros días de enero del año de la elección de diputaciones, gubernatura y ayuntamientos, para su registro, la plataforma electoral que sus candidatas y candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas”.
Como cumplieron con la normativa, informó que se les eximirá a los partidos políticos de acompañar la constancia relativa al registro de sus respectivas plataformas electorales al momento de solicitar el registro de sus candidaturas ante los órganos electorales competentes.
Por su parte, el representante del PRD en el Consejo General, José Belmonte Jaramillo, destacó que estas plataformas son el instrumento para informar de las acciones y planes que traen los candidatos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es relevante la plataforma electoral, porque no sólo es escuchar a los candidatos en actos de campaña, sino que es muy recomendable y necesario que les echen vistazo a las plataformas, porque es el instrumento de cómo queremos ejercer el gobierno, representarlos y plasmar las políticas públicas a construir para la próxima gestión administrativa”.
Los tiempos para hacerlos registros de las plataformas electorales están marcados en la propia ley electoral.