El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad modificar la tarifa del transporte público, con lo cual incrementará un peso en la tarifa normal y preferencial con el pago con tarjeta, mientras que se mantendrá en 12 pesos el costo para quienes aún no hayan tramitado su tarjeta del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI); las tarifas para el transporte público suburbano también tendrán incremento.
Sin embargo, el aumento en la tarifa del transporte público traerá consigo una serie de obligaciones para los concesionarios de este servicio, según explicó el regidor priista, Luis Felipe Ipiens Humara.
Por ejemplo, los concesionarios del transporte público estarán obligados a cambiar por lo menos tres camiones cada mes, a partir de octubre de este año.
Además, los camiones deberán tener por lo menos cuatro conectores para cargar celulares, dos por cada lado y esto deberá estar listo a partir de septiembre próximo.
También, los conductores de los camiones del servicio público deberán estar debidamente uniformados e incluso serán capacitados en varias áreas, incluidas habilidades blandas, como trabajo en equipo, comunicación asertiva, servicio al cliente, resolución de problemas, atención al detalle, entre otras.
Luis Felipe Ipiens señaló que también se está contemplando gestionar ante gobierno del estado un subsidio para la instalación de internet en las unidades del transporte, además de que los concesionarios deberán aceptar los resultados de los análisis que surjan para mejorar el servicio, en donde no se descarta modificar y ampliar los horarios de dicho servicio.
Con esta aprobación, la tarifa del transporte público tendrá un incremento, pues el costo pasará de 10 a 11 pesos para quienes tengan la tarjeta del SITI, la tarifa preferencial, que desde hace nueve años no se modificaba, pasará de 6 a 7 pesos para quienes tengan la tarjeta del SITI, mientras que para quienes no tengan tarjeta se les cobrará 12 pesos, tarifa que no tuvo modificación; estos costos entrarán en vigor una vez que sea publicada de manera oficial y se estima que pueda ser entre agosto y septiembre.
También las tarifas del servicio de transporte suburbano tendrán modificaciones, pues todas tendrán un incremento de un peso para cada destino a donde lleguen.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Luis Felipe Ipiens precisó que estas disposiciones ya fueron aprobadas en la fracción IV del acuerdo que se tuvo con los concesionarios del transporte público y en caso de incumplimiento, podrá haber suspensión de unidades por hasta 90, también se les podrá suspender sus derechos como concesionarios por hasta 90 días e incluso se harían acreedores a una sanción de 30 a 50 UMAS, es decir, de tres mil 257 pesos a cinco mil 428 pesos.