Guanajuato, Gto. Fueron aprobadas las primeras 16 Leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal de 2019 con reservas y observaciones presentadas por los legisladores locales que conforman las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.
El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo el análisis y discusión del segundo bloque de municipios y la siguiente corresponderá a los municipios más grandes del estado de Guanajuato para que el 13 de diciembre sean subidos a la sesión del Pleno del Congreso Local los 46 dictámenes, dio a conocer la presidenta de estas Comisiones, Alejandra Gutiérrez Campos.
Después de ello, se analizará el Paquete Económico del Estado, externó la legisladora local.
Después del 13 de diciembre se podrá entrar de lleno a la discusión del proyecto de presupuesto de egreso e ingreso del gobierno del estado.
Durante la reunión celebrada en el salón de Usos Múltiples del Congreso Local, se analizó municipio por municipio.
“De hecho se hicieron varios ajustes y los diferentes grupos parlamentarios hicieron sus observaciones y se aprobaron los criterios generales, y lo que se hizo fue detectar algunas observaciones para que de manera general se pudieran acotar”.
En el caso de los montos o de las tasas era no incrementar arriba del 4 por ciento y si hubiera algún incremento se tendría que justificar y por ello el municipio de Romita se replanteó para el segundo paquete porque hasta hoy mandó su justificación para su análisis.
Los municipios que fueron aprobadas sus leyes de ingresos son Doctor Mora, Manuel Doblado, Jerécuaro, San José Iturbide, Tarandacuao, Tierra Blanca, Huanímaro, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Apaseo El Alto, Comonfort, Santa Catarina, Ocampo, Moroleón, Xichú y Abasolo. Romita pasó a la revisión en el segundo bloque de municipios para el próximo 6 de diciembre.