GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). - Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en materia de servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.
La propuesta de reforma formulada por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Valejo, se establece un nuevo modelo de regulación del servicio de transporte privado, en donde privilegia la seguridad de los usuarios.
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El servicio deberá ser solicitado exclusivamente a través de una plataforma, con los que se elimina a través de dispositivos electrónicos, ello para garantizar la seguridad de los usuarios.
Asimismo, aquellos que presten el servicio deberán acreditar su registro ante la Dirección General de Transporte, en dónde quedará el conductor registrado a ese vehículo y el tener de manera visible tanto de inspectores como de usuarios el código QR.
Además, entre las atribuciones a la Unidad Administrativa de transporte, expedirá un código de respuesta rápida que permitirá verificar si el vehículo se encuentra registrado, así como la plataforma a través de la cual presta el servicio.
De igual forma, se establece que el registro de vehículos de servicio de transporte privado lo pueda realizar cualquier persona a quien el propietario entregue carta poder, así como presentar una constancia de conducción segura, emitida por los centros autorizados.
Dentro de las sanciones para la persona que preste el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija (taxi), sin concesión, quedará imposibilitada permanentemente para obtener una.
Por su parte, el diputado Bricio Balderas Álvarez, destacó el proceso participativo de análisis de la propuesta que propone evolucionar del actual servicio de transporte ejecutivo a una modalidad denominada del servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.
Además, enfatizó que el dictamen representaba una oportunidad para replantear una movilidad incluyente, donde las tecnologías obligan a replantear el diseño normativo y a poner en práctica hábitos seguros de movilidad.
En su intervención, el diputado del PVEM Gerardo Fernández González señaló que las modificaciones que se hicieron al decreto original les otorgan facultades a los inspectores, para lograr una regulación de servicios mediante plataformas tecnológicas.
En tanto, la legisladora Yulma Rocha Aguilar manifestó que las reformas que contiene el dictamen no solamente dejaban constancia de la evolución de transporte ejecutivo al servicio privado de transporte de personas y sus cosas, sino que también superaban la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Movilidad, al regular únicamente el registro de conductores y de vehículos que operan bajo esta modalidad, con lo cual se da certeza jurídica.
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Finalmente, la diputada Dessire Ángel Rocha reconoció el proceso legislativo que se desarrolló para analizar la propuesta, y precisó que pronto tendrían que avocarse a un nuevo estudio de esa misma ley, pero de manera integral, para armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general.
Además, se reconoció que se tomó en cuenta a todas las voces, tanto de usuarios como de taxistas, por lo que hubo un pleno ejercicio parlamentario para sacar esta ley a flote.