GUANAJUATO, Gto.- Por mayoría de votos fueron aprobados en la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local los dictámenes para que el ejecutivo estatal contrate financiamientos hasta por dos mil 900 millones de pesos y la solicitud de deuda del municipio de Irapuato por 184 millones de pesos. El voto en contra fue de la legisladora de Morena, Alma Alcaraz Hernández.
Ambos dictámenes serán ratificados en la sesión plenaria de la próxima semana con la que finalizará el presente período ordinario.
La deuda del estado permitirá concretar diversos proyectos de inversión pública productiva en el 2023 que permitirá la creación de fuentes de empleos y reactivará la economía del estado y el desarrollo regional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El financiamiento será para cinco rubros de inversión, el programa de infraestructura y equipamiento educativo con un monto de 100 millones de pesos; el segundo es para infraestructura social sostenible para el desarrollo regional por 400 millones de pesos; el programa de infraestructura, conectividad terrestre y movilidad por mil 825 millones de pesos.
Para el fortalecimiento al sistema de salud pública con 50 millones de pesos y el fortalecimiento de sistemas de seguridad pública y procuración de justicia por 525 millones de pesos.
De igual forma, se aprobó por mayoría de votos la contratación de un financiamiento al ayuntamiento de Irapuato hasta por la cantidad de 184 millones 38 mil 148 pesos para orientarlos a proyectos de inversión pública productiva.
Este crédito se destinará a dos proyectos, uno es para la construcción de la Avenida Gabriel García Márquez en el tramo de la Avenida Gerardo Murillo a calle Girasol. La inversión para este proyecto es de 79.4 millones de pesos. Cerca de 34 mil habitantes serán beneficiados directamente con la obra, e indirectos con 95 mil personas.
El otro proyecto es la construcción de la avenida Independencia en el tramo de la Avenida Las Águilas a calle Denia también del municipio de Irapuato. La inversión es de 104 millones de pesos. 51 mil 872 habitantes serán beneficiados con la obra. Incluidos los beneficiarios indirectos en suma dan 122 mil 500 habitantes.