Por unanimidad fue aprobada en la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso Local la nueva Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia para el Estado y sus municipios de Guanajuato y ahora será en sesión ordinaria del Pleno que podría ser este mismo jueves cuando sea sometida a consideración de los legisladores.
La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y contó con el respaldo de los diputados del PAN, PRI y PRD que forman parte de esta iniciativa.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos en lo general y en lo particular fueron presentadas cuatro reservas que también fueron votadas a favor, por lo que quedó listo para ser subido al Pleno de la Asamblea, aunque antes será enviada a la presidencia del Congreso para que sea enlistada.
Al hablar sobre el particular, el presidente de esta Comisión, Rolando Fortino Alcántar expresó que ante el incremento de la incidencia delictiva y a la violencia que se presentan ahora la comisión de los delitos, “nos enfocamos al tema de prisión preventiva, al tema de investigación, al de la cantidad de sanción que se impone a una persona que delinque, pero la única y principal estrategia que de verdad puede dar un resultado eficiente, es el de la prevención”.
El legislador manifestó que con esta ley “se obligará de manera determinante a que prácticamente todos los programas tengan esta perspectiva de prevención del delito”.
Finalmente, señaló que se tiene un presupuesto de 170 millones de pesos que van enfocados precisamente a la prevención social de la violencia y la delincuencia que está etiquetado.