La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y contó con el respaldo de los diputados del PAN, PRI y PRD que forman parte de esta iniciativa.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos en lo general y en lo particular fueron presentadas cuatro reservas que también fueron votadas a favor, por lo que quedó listo para ser subido al Pleno de la Asamblea, aunque antes será enviada a la presidencia del Congreso para que sea enlistada.
Al hablar sobre el particular, el presidente de esta Comisión, Rolando Fortino Alcántar expresó que ante el incremento de la incidencia delictiva y a la violencia que se presentan ahora la comisión de los delitos, “nos enfocamos al tema de prisión preventiva, al tema de investigación, al de la cantidad de sanción que se impone a una persona que delinque, pero la única y principal estrategia que de verdad puede dar un resultado eficiente, es el de la prevención”.
Finalmente, señaló que se tiene un presupuesto de 170 millones de pesos que van enfocados precisamente a la prevención social de la violencia y la delincuencia que está etiquetado.