Irapuato contará con un moderno sistema de semáforos, pues por mayoría el Ayuntamiento aprobó destinar 160 millones para este proyecto, que tiene como objetivo el mejorar la movilidad en el municipio.
Durante la sesión de Ayuntamiento del martes, La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, explicó que la modernización de los semáforos del municipio constará en tres etapas, en donde la primera de ellas iniciará de julio a diciembre de este año.
Explicó que la primera etapa tendrá una inversión de 66 millones de pesos y tiene que ver con la modernización tecnológica de los semáforos de toda la ciudad.
La segunda etapa será para 2023 y se realizará de enero a diciembre, con una inversión de 53 millones de pesos y aquí será modernizada la imagen y las intersecciones, así como se dará la actualización de los equipos que actualmente tenemos.
La tercera etapa será de enero a octubre de 2024 y ahí se invertirán 40 millones de pesos y en ella será llevada a cabo la implementación de tecnologías ITS, es decir, los sistemas integrales de trasporte.
“Al estar 100% centralizados, los cruceros semaforizados todos los semáforos se podrán manipular y corregirse vía remota, desde la sala de control, ya que las fallas que se detecten con el comando nos pondrán en alerta en tiempo real”, dijo la presidenta municipal.
Se podrán hacer adaptaciones adaptativas en los cruceros, es decir, que si en una calle no hay vehículos y el semáforo está en luz verde automáticamente cambiará a rojo y dará el pase para donde hay vehículos en espera.
Además, los semáforos contarán con cámaras que permitirán saber cuál es la cantidad de vehículos que entran, salen y circulan por el municipio, para con ello hacer programaciones para mejorar la movilidad, además de que esas cámaras se sumarán a las labores de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Con las acciones que estamos implementando se pretende mejorarla movilidad en nuestra ciudad y con ello lograríamos el 100% de la modernización de la semaforización en el municipio de Irapuato”, dijo Lorena Alfaro.
Aunado a ello, los semáforos del Centro Histórico serán cambiados y en su lugar serán colocadas nuevas estructuras con estilo tipo colonial, para con ello abonar a mejorar también la imagen del municipio.