Irapuatenses acudieron a realizar mantenimiento en las tumbas de sus seres queridos la mañana de este lunes. Tras la reapertura de los panteones, familias de la ciudad y comunidades cercanas asistieron a poner adornos y flores a sus difuntos.
La afluencia a los recintos fue ordenada y espaciada, la mayoría de los presentes eran personas de la tercera edad, quienes con todas las medidas sanitarias comenzaron a llegar desde minutos antes de las 9:00 de la mañana, hora establecida de apertura.
Tal es el caso de Josefina López, quien acudió en compañía de sus nietos para limpiar el espacio que comparten ahora los restos de su padre y su esposo.
Y es que justo el 3 de mayo del 2020 fue que su compañero de vida falleció, por lo cual al enterarse de la reapertura hicieron planes para acudir al Panteón Municipal.
Con trabajo, los nietos de Josefina lavaron la gaveta que se encontraba en el tercer nivel y colocaron dos coloridos ramos de flores mientras que familiares que no pudieron asistir observaban todo por medio de una videollamada.
“Hace aproximadamente medio año pedimos un permiso para que ella pudiera venir a verlo, estaba muy reciente todo”, comentó Pablo, nieto de doña Josefina.
Manuel Castillo, de 71 años, también fue uno de los irapuatenses que desde las primeras horas planeó su recorrido, pues iba a ver la tumba de su hijo y la de sus padres.
“El amor que uno les tiene a los difuntos pesa y aunque es la pura ilusión, hoy vengo por fin a ver a mi mamá y a mi papá, pero primero fui al otro panteón donde descansa mi hijo, les dejé sus flores e hice una oración para que les vaya bien en su camino”.
Por otra parte, también hubo inconvenientes, pues algunas tumbas sufrieron daños y otras fueron maltratadas lo cual entristeció a algunas personas.
Juan Antonio Cano, de 81 años, tuvo la oportunidad de acudir a la tumba de su esposa el pasado octubre, arregló y colocó flores artificiales en los maceteros, a su regreso éstas habían desaparecido además de que extrajeron las plantas naturales que adornaban su tumba.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Era mi mujer, tiene como cuatro años que se fue, hoy vengo a encontrar que durante todo este tiempo que me ausenté, sacaron las plantas que adornaban su tumba, a lo mejor fue sólo mi descuido”, dijo con tristeza.
Entre los asistentes hubo personas que entraron solo 'de rápido' para dejar flores y volvieron a sus labores cotidianas.
Como fue informado anteriormente por las autoridades, el horario de los panteones será de lunes a viernes de 9:00 a 4:00, estarán cerrados los días festivos y del 8 al 11 de mayo, además no se permitirá el acceso a mujeres embarazadas y menores de cinco años de edad.