Irapuato, Gto; El director de Protección Civil de Irapuato, Juan Segoviano Tovar, manifestó que como parte del protocolo de lluvias 2018, se encuentran monitoreando bordos de ríos, presas y canales del municipio con la finalidad de reforzarlos y evitar riesgos de cualquier contingencia durante la presente temporada de lluvias.
Juan Segoviano señaló que se realizó un recorrido por los bordos del canal Tepalcates, donde encontraron que algunas partes del canal cuenta con perforaciones producidas por roedores que habitan en los alrededores del canal, sin embargo dijo que ya trabajan en el reforzarmiento de las zonas afectadas.
Así mismo, Segoviano Tovar manifestó que para los próximos 12 días no se pronostican lluvias en Irapuato, por lo que Protección Civil aprovechará para continuar con el monitoreo de los bordos en los diversos cauces de agua para reforzar aquellos que se encuentren bajos y puedan ser vulnerables ante las crecidas.
"Como parte del protocolo de lluvias se hacen monitoreos, hemos escuchado algunos reportes ciudadanos que reportan que un bordo está bajo, que una posible filtración, estuvimos revisando los bordos del canal Tepalcates que es una derivación del río Guanajuato hacia la presa del Conejo, estuvimos revisando y hay algunas purificaciones y algunos agujeros que han hecho los conejos y los tuzos".
El director de Protección Civil de Irapuato, dijo que ningún cauce del municipio cuenta con un nivel de agua alto, sin embargo señaló que en días pasados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a desfogar la presa La Purísima como medida preventiva.
"No, ahorita de hecho ningun río lleva agua considerable, son escurrimientos ligeros, la presa del Conejo como en días pasados se comentó que como medida preventiva la Conagua la empezó a desfogar y ya está en un nivel de seguridad bastante aceptable, nunca ha habido un riesgo y ahorita mucho menos, no hay riesgo en ninguno de los puertos de agua".