Guanajuato supo leer el momento y aprovechó el cierre de fronteras que varios países llevaron a cabo a causa de la pandemia para con ello abrir nuevos mercados y el resultado fue que 10 nuevos se convrtieron en receptores de productos hechos por manos guanajuatenses. Macao, Micronesia, Islas de Cocos, Yemen, República Centroafricana, Angola, Bielorrusia, Sri Lanka, Sierra Leona y Liberia son los nuevos países a donde llegaron productos de Guanajuato, como jabones de tocador, tubos de caucho, autopartes, circuitos impresos, cuchillos para embutir, cierres y botones para textil, carne y productos farmacéuticos.
Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, de enero a octubre las exportaciones guanajuatenses fueron de 16 mil 378 millones de dólares, de acuerdo con los últimos informes del Servicio de Administración Tributaria.
Los sectores que mostraron mayor recuperación en este periodo fueron el automotriz con un 7% de variación anual; el agroindustrial con 12%; cosméticos y cuidado personal, con 13%; materiales para la construcción tuvo un 26% de crecimiento, y artesanías crecieron en un 3%.
⬇️Da clic aquí⬇️
- 33 municipios fueron los que exportaron durante la pandemia
Sin embargo, la pandemia dejó para Guanajuato que 234 nuevos productos cruzaran las fronteras y generaran 21.3 millones de dólares de ganancias en este proyecto piloto de enviar más productos fuera del estado.
Luis Ernesto Rojas Ávila explicó que los nuevos productos enviados fueron máquinas, incluidas las prensas, de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar; camarones y langostinos procesados, ya fuera en polvo, harina, congelados o secos; napas tramadas para neumáticos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon.
- Macao, Micronesia, Islas de Cocos, Yemen, República Centroafricana, Angola, Bielorrusia, Sri Lanka, Sierra Leona y Liberia los nuevos países a donde exportó productos Guanajuato
También fueron exportadas máquinas mecánicas para el tratamiento de metal, caucho isopreno, preparaciones y conservas de pescado y sardinas, partes y accesorios para tractores de ruedas, papel y cartón corrugado para reciclar, máquinas de control numérico, así como fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura.
- Más de 16 mil millones de dólares dejaron las exportaciones guanajuatenses
Guanajuato también exportó poliésteres, tereftalato de polietileno, es decir, ,el plástico usado para fabricar botellas, y arroz partido como nuevos productos que encontraron pronto acomodo en mercados extranjeros.
Gracias a esto fueron 33 los municipios del estado los que exportaron, esto a través de mil 59 empresas que generaron 161 mil 119 empleos; los municipios con más exportaciones fueron Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León, particularmente éstos de productos del sector automotriz y agroalimentario y con 129 países como destinos, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Japón y Guatemala.
No obstante, en este mismo periodo Guanajuato encontró 10 nuevos mercados. Por ejemplo, a Macao fueron enviados circuitos impresos para automóviles; a Islas de Cocos fueron enviados tubos de caucho, mientras que Micronesia se convirtió en un nuevo comprador de autopartes.
Yemen, por su parte, hizo la compra de neumáticos Pirelli fabricados en Guanajuato, mientras que la República Centroafricana adquirió productos farmacéuticos y Angola adquirió carne de cerdo y despojos comestibles, es decir, lenguas e hígados animales, según la clasificación de las aduanas de México.
Bielorrusia se interesó en los cuchillos para embutir que son fabricados en Guanajuato, mientras que Sri Lanka adquirió botones y cierres para textiles, en tanto que Sierra Leona y Libera adquirieron jabón de tocados fabricado en Irapuato.