León, Gto.- El Secretario para la Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, se mostró positivo y dijo que espera que la Reforma Energética no sea aprobada en el Congreso, debido a que provocaría incertidumbre y algunos litigios internacionales.
“Esto porque había inversiones previamente hechas con otro marco y eso lo que Estados Unidos está presionado y por otro lado, la iniciativa que pretenden comenzar a discutir el lunes próximo en el Congreso requiere una mayoría absoluta, de dos terceras partes y algunos congresos estatales, no creo y espero que no salga adelante”, explicó.
Dijo que espera que esto no siga adelante porque de lo contrario cambiaría mucho el panorama de certidumbre que requiere la inversión. Que es una parte fundamental del Producto Interno Bruto, para que crezcan las economías y en los últimos años ha sufrido una caída, lo que ha provocado que el país no crezca al ritmo que se requiere.
Precisó que su expectativa es que ya ocupa dos terceras partes, no llegue de acuerdo a como lo han manifestado las otras fracciones parlamentarias.
Indicó que una Reforma Energética de ese tipo afectaría a todo el país porque al volver a un monopolio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quita posibilidad de la competencia, que bien regulada lleva a mejores costos y que los recursos se utilicen donde tienen un rendimiento social y económico mayor.
“Esto quiere decir que si yo meto recursos económicos a una refinería, estoy dejando de hacer hospitales, carreteras u otras obras y programas que probablemente tuvieran un mejor rendimiento social y económico con la población, y el capital privado pudiera estarlos haciendo”, adelantó.
Recalcó que se debe partir del principio de que los recursos son limitados, pero no las necesidades, por esa razón se debe tener un proceso de evaluación de los proyectos de inversión, a fin de saber dónde se pone cada peso del presupuesto público.
De acuerdo a datos del 2018 en el estado había 17 proyectos de energías limpias que están sobre todo en el norte del estado por las condiciones del sol y del viento, pero hay muchas empresas que han hecho inversiones en energía solar para oficinas y hogares.