GUANAJUATO, Gto.- El titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, Sergio Jaime Rochín del Rincón, aclaró que una familia que perdió a uno de sus miembros por algún delito, no recibe los apoyos alimentarios de manera automática.
Explicó que, a diferencia de los apoyos en gastos funerarios o gastos médicos, que si se entregan de forma inmediata, los apoyos en gastos alimentarios se dan después de hacer un estudio de la familia.
“Los gastos médicos por emergencia se cubren de forma automática, más porque en algunas ocasiones acuden las familias a instituciones privadas y se puede cubrir, más cuando deriva de manera directa el hecho revictimizante”.
Te Puede Interesar:
En el caso del apoyo alimentario, se otorga cuando la persona que falleció es el proveedor de la familia o en caso de que haya hijos menores de edad.
Sin embargo, Rochín del Rincón enfatizó que no se otorga únicamente por fallecer, sino que se hace un estudio y, en caso de corroborarse que se necesita, se aprueba el apoyo alimentario por seis meses.
“El apoyo alimentario es porque la persona quien provee los recursos falleció y las familias se quedan sin ese sustente, en ese caso, se aprueba el apoyo para que puedan realizar su vida cotidiana durante su duelo”.
Sobre el padrón de víctimas, el comisionado dijo que en 2023 se registraron mil 685 personas, de las cuales mil 273 son indirectas, es decir, familiares de la persona asesinada o desaparecida, las otras 412 son víctimas directas.
“En total, en el registro hay tres mil 545 víctimas que, desde el 2021, están incorporadas al padrón de víctimas de la comisión a la fecha”.
Finalmente, el funcionario estatal llamó a las familias víctimas del delito a evitar caer en actos de extorción, pues hay personas que se hacen pasar por supuestos gestores pidiendo dinero para ayudarlos en los formatos o entregarles apoyos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Recordar a las familias que los servicios de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas son gratuitos, que no se dejen engañar por supuestos gestores que piden dinero hasta para llenar formatos de la comisión y les dicen que pueden acceder a recursos, pero engañan a la gente y hacen mucho daño”.