León Gto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, indicó que tras la inflación apoyarán a los industriales de la tortilla para evitar el incremento de precio al público de este producto básico en los hogares mexicanos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de presentar ante las asociadas de Amexme León gráficas que muestran las perspectivas 2023-2024, donde realiza una comparativa del desarrollo económico de toda la región.
En dicha presentación se dio a conocer que las expectativas de inflación llegaría a estar en un cinco por ciento en el caso de Guanajuato, por lo que Alfaro Gómez en entrevista aseguró que ya se cuenta con una mesa de trabajo con los industriales de la masa y la tortilla en León, donde también incluirá a las regiones de Irapuato, Celaya.
“Estamos incorporando también a la región de Irapuato y a la región de Celaya nos ocupa el que podamos darle un esquema de apoyo financiero y también de acompañamiento en la compra del maíz, para que el precio se mantenga en estos mismos rangos que están, que es en 22 pesos el precio de la tortilla; en eso estamos enfocados y esperamos que como este es un producto muy importante de la canasta básica, en Guanajuato los industriales de la masa y tortilla tengan las condiciones, de mantener los precios con el apoyo que estamos trabajando tanto municipio como gobierno del estado”, mencionó.
Aunque aseguró que no ven un escenario donde podría elevarse el precio de la tortilla, ya que confía que luego de brindar el apoyo el precio se mantendrá estable.
“Yo pensaré en escenario de mantener el precio y en eso estamos trabajando, vamos a hacer lo que nos lo que nos corresponda tanto el industrial, el productor de maíz como nosotros tanto municipio, para que el precio del maíz se mantenga estable”, indicó.
“Inclusive estamos apoyándolos con algunas acciones importantes de financiamiento para la compra del maíz, ahorita el principal insumo para la tortilla es el maíz, y es en el que nos estamos enfocando (...), Hay una línea de crédito que están ocupando los industriales que es el primer paso, una línea de crédito abierta, ellos la van a estar ocupando con base en sus requerimientos”, agregó.
Así mismo, mencionó que en la ciudad de León se requieren alrededor de 5 mil toneladas, esto tan solo en el último trimestre.
Es de mencionar que en la actualidad el precio del maíz oscila entre los 8 mil 500 y los 9 mil pesos la tonelada, cuando anteriormente se encontraba entre los 5 y 6 mil pesos, lo que representa un crecimiento importante en el precio.