Alrededor de 80% de las personas que acuden a Provosi de Irapuato son diabéticas, de la tercera edad y de escasos recursos, las cuales que requieren una vitrectomía, al ser una cirugía que no cubre el Seguro Popular.
Así Lo Dijo...
“Los adultos mayores deben de tener todo el derecho del mundo en tener una calidad de vida hasta el final, tenemos la obligación de apoyar y ayudar”.
Imelda Robles Ayala / Presidenta de Provosi de Irapuato
Imelda Robles Ayala, presidenta de la asociación Promoción Voluntaria de Salud (Provosi) de Irapuato, dijo que buscan atender a las personas que más requieren apoyo en su salud, principalmente en las comunidades rurales, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para recibir atención médica.
Señaló que de todas las personas que suelen atender por año, 80% son adultos mayores y con diabetes, los cuales requieren una vitrectomía, dicha cirugía es en los ojos para atender el daño que ha ocasionado la enfermedad en la retina y humor vítreo.
Sin embargo, comentó que la cirugía tiene un costo de hasta 30 mil pesos y no lo cubre el Seguro Popular, entonces es complicado para las personas poder obtener ese recurso.
“90% de las personas que atendemos son diabéticas y la vista es lo primero que afecta a un diabético, entonces hay quienes requieren una vitrectomía, esa operación es un paso antes de quedarse ciegos, y si no te operas no hay paso atrás.
“Es muy complicado, porque todas las personas son de la tercera edad, y toda la gente que atendemos no tiene dinero”.
La presidenta de Provosi comentó que para apoyar a las personas, primero les hacen un estudio socioeconómico y los envían con algún médico de confianza, al tener convenios con los mejores oftamólogos de Irapuato como parte de su programa Quiero verte mejor, por lo que invitó a las que requieren el apoyo a acercarse a la asociación para poder recibir un tratamiento a un menor costo.
“Esto es algo que no suele tener mucho impacto social, pero los adultos mayores deben de tener todo el derecho del mundo en tener una calidad de vida hasta el final, tenemos la obligación de apoyar y ayudar”.