Arturo Álvarez Martínez, presidente de la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), con apoyo de las autoridades estatales del Registro Civil del Estado, realizó una campaña donde 23 parejas que se encontraban viviendo en unión libre por años pudieron casarse de manera gratuita, además, ofreció la oportunidad de tener por primera vez su acta de nacimiento a 15 niñas y niños y a un adulto, esto con el objetivo de que las familias se consoliden de manera jurídica, visibilizar y atender estas problemáticas sociales que no permiten gozar de ciertos derechos.
“Es una campaña que como ciudadanos solicitamos al registro civil del Estado para darle una seguridad a las personas que viven en unión libre para que tengan el derecho de que la familia se consolide de manera jurídica y que vayan formalizándola”.
Mencionó que además de las bodas, se realizó el registro de 16 personas, algo que debe atenderse ya que, quienes no cuentan con un acta de nacimiento no pueden recibir o exigir sus derechos.
“También estamos registrando niñas, niños y adolescentes, aquellas personas que no tienen un nombre jurídicamente, un tema muy importante porque si la gente no está registrada no tiene el derecho de identidad, de salud, de educación; esto es de suma importancia para que la gente vea que estos problemas siguen existiendo, que se difunda los temas de mayor impacto”.
Agregó que en esta campaña de registros conyugales, no hubo presencia de parejas de la comunidad LGBTQ+, pero ya se encuentra planeando un evento con meses de anticipación para identificar quienes realmente quieren unirse.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En esa ocasión no se casaron parejas de la comunidad LGBTQ+, pero estamos planeando que se realice pronto, probablemente en septiembre u octubre de este año para tener tiempo de detectar aquellas personas que llevan años juntas”.