La Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó los primeros números desde los cuales eran realizadas llamadas de broma y ahora los dueños de estas líneas serán notificados y se harán acreedores a una sanción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que el objetivo es sentar precedentes, pero también concientizar a las personas sobre el uso correcto del Sistema de Emergencias 911, para con ello disminuir el índice de reportes falsos.
“Estas sanciones serán determinadas por los Juzgados Cívicos, el objetivo es crear conciencia entre la ciudadanía que realiza mal uso de las líneas telefónicas como el 911, que comprendan que una llamada genera la movilización de los cuerpos de Seguridad Pública y éstos deben llegar a las personas que realmente lo necesitan”, refirió.
Fue mediante labores de análisis y seguimiento que el personal del Centro de Comunicaciones (C4) lograron identificar los números telefónicos desde los cuales se realizan estas llamadas falsas o de broma que afectan la atención de reportes verdaderos que requieren de apoyo inmediato.
Tras ello, el personal del C4 Irapuato presentó los casos correspondientes ante los Juzgados Cívicos, para que los probables responsables de las llamadas sean sancionados.
Así, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya cuenta con los nombres y domicilios de los titulares de las líneas telefónicas involucradas, a quienes se les extenderá una notificación para que acudan de manera personal a una audiencia ante un juez cívico, quien determinará la probable sanción.
Tras ser notificados, los titulares de las líneas telefónicas deberán acudir a una audiencia, donde un juez cívico determinará las probables sanciones, que irían desde una llamada de atención, horas de servicio comunitario, alguna multa o inclusive un arresto de hasta 36 horas.
Ricardo Benavides explicó que las sanciones para este tipo de conductas están previstas en el Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Irapuato, en artículo 47, en su fracción décima.