/ viernes 6 de septiembre de 2024

Aplicarán en Cecyte estrategia para atender a estudiantes; detectan casos de depresión y ansiedad

de cada 13 mil 732 estudiantes, 21% presentó ansiedad, depresión o estrés

La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guanajuato (Cecyte), Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que tras implementar el programa SaludableMente Joven, en el municipio de Cortazar, con 20 alumnos, éste arrojó el resultado que de cada 10 alumnos, dos cuentan con un problema psicológico, problemática que va en aumento.


La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guanajuato (Cecyte), Esther Angélica Medina Rivero.


Compartió que cada inicio de ciclo desde hace tres años, con las y los alumnos de nuevo ingreso se ha aplicado una prueba en donde se arrojó el resultado de que de 13 mil 732 estudiantes, 21% presentó ansiedad, depresión o estrés, donde 288 presentaron riesgo suicida y ocho mil 239 con baja autoestima, lo que representa un aumento de 1% en comparación del ciclo anterior.

Cada que hay estudiantes de nuevo ingreso, les aplicamos un instrumento de evaluación emocional, donde lejos de estar disminuyendo estamos incrementando, eso nos llevó a una gran preocupación, Secretaría de Salud tiene un programa que no es suficiente y no les da la oportunidad de atenderlo desde la adolescencia y de un contexto educativo”.


Cada inicio de ciclo desde hace tres años, con las y los alumnos de nuevo ingreso se ha aplicado una prueba.


Informó que este programa tiene como objetivo atender de manera integral al cuerpo estudiantil del Cecyte, por medio de un ecosistema seguro de guía emocional generando habilidades con las que las y los jóvenes podrán afrontar los desafíos que se dan día a día, esto con el fin de garantizar la salud mental en la comunidad estudiantil y añadió que esto se podrá lograr con un modelo de atención que involucre la participación de docentes y especialistas.

Asimismo, enlistó algunas de las actividades complementarias que se han implementado con la intención de que las y los jóvenes puedan conectar con sus emociones.



Con esta estrategia de detección temprana de conductas de riesgo, se promueven estrategias para las y los alumnos que fueron identificados con alguna conducta de riesgo, como activación física, ponencias, convocatorias, becas y apoyos que motiven su sentido de vida”.

Informó que hay una campaña en línea, con apoyo gráfico como videos, banners, posters, stickers y actividades en las redes sociales sobre el tema de salud mental, creadas con ayuda de expertos en el tema de prevención y atención mental, como el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud y también con la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de generar confianza en las y los estudiantes por la privacidad que da la modalidad a distancia.

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“Las ventajas de la modalidad a distancia en la atención psicológica para aquellos que detectemos que tienen algún problema de la salud mental, les permitirá tener inmediatez, tener contacto en cualquier momento, lugar con el fin de evitar las dificultades del desplazamiento; la comodidad, que permite que la o el joven elija el lugar que le parezca adecuado, fomentando un entorno de paz y confianza; la continuidad de la atención, lo que va a permitir dar seguimiento con las sesiones son interrupciones; la confidencialidad que aumentará la sensación de privacidad debido a que no será necesario a una clínica o consultorio y la resolución de barreras”.


La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guanajuato (Cecyte), Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que tras implementar el programa SaludableMente Joven, en el municipio de Cortazar, con 20 alumnos, éste arrojó el resultado que de cada 10 alumnos, dos cuentan con un problema psicológico, problemática que va en aumento.


La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guanajuato (Cecyte), Esther Angélica Medina Rivero.


Compartió que cada inicio de ciclo desde hace tres años, con las y los alumnos de nuevo ingreso se ha aplicado una prueba en donde se arrojó el resultado de que de 13 mil 732 estudiantes, 21% presentó ansiedad, depresión o estrés, donde 288 presentaron riesgo suicida y ocho mil 239 con baja autoestima, lo que representa un aumento de 1% en comparación del ciclo anterior.

Cada que hay estudiantes de nuevo ingreso, les aplicamos un instrumento de evaluación emocional, donde lejos de estar disminuyendo estamos incrementando, eso nos llevó a una gran preocupación, Secretaría de Salud tiene un programa que no es suficiente y no les da la oportunidad de atenderlo desde la adolescencia y de un contexto educativo”.


Cada inicio de ciclo desde hace tres años, con las y los alumnos de nuevo ingreso se ha aplicado una prueba.


Informó que este programa tiene como objetivo atender de manera integral al cuerpo estudiantil del Cecyte, por medio de un ecosistema seguro de guía emocional generando habilidades con las que las y los jóvenes podrán afrontar los desafíos que se dan día a día, esto con el fin de garantizar la salud mental en la comunidad estudiantil y añadió que esto se podrá lograr con un modelo de atención que involucre la participación de docentes y especialistas.

Asimismo, enlistó algunas de las actividades complementarias que se han implementado con la intención de que las y los jóvenes puedan conectar con sus emociones.



Con esta estrategia de detección temprana de conductas de riesgo, se promueven estrategias para las y los alumnos que fueron identificados con alguna conducta de riesgo, como activación física, ponencias, convocatorias, becas y apoyos que motiven su sentido de vida”.

Informó que hay una campaña en línea, con apoyo gráfico como videos, banners, posters, stickers y actividades en las redes sociales sobre el tema de salud mental, creadas con ayuda de expertos en el tema de prevención y atención mental, como el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud y también con la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de generar confianza en las y los estudiantes por la privacidad que da la modalidad a distancia.

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“Las ventajas de la modalidad a distancia en la atención psicológica para aquellos que detectemos que tienen algún problema de la salud mental, les permitirá tener inmediatez, tener contacto en cualquier momento, lugar con el fin de evitar las dificultades del desplazamiento; la comodidad, que permite que la o el joven elija el lugar que le parezca adecuado, fomentando un entorno de paz y confianza; la continuidad de la atención, lo que va a permitir dar seguimiento con las sesiones son interrupciones; la confidencialidad que aumentará la sensación de privacidad debido a que no será necesario a una clínica o consultorio y la resolución de barreras”.


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