Miguel Ángel Gutiérrez Fonseca, Tesorero Municipal de Irapuato, informó que aplicarán lineamientos de austeridad para que cada una de las dependencias del municipio realice las acciones que están programadas y dijo que esto es con la finalidad de hacer mas acciones con menos recursos por los recortes presupuestales que han sufrido.
Dijo que cada año las autoridades municipales reciben menos recursos y es por ello que deben eficientar los recursos que tienen disponibles para lograr las metas planteadas, añadió que acutalmente reciben recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Municipal y de forma adicional el Fortamun, explicó que los ingresos fiscales del municipio abarcan aproximadamente entre 25 y 28 % aproximadamente.
Manifestó que cada uno de los programas y proyectos están incluídos en el presupuesto con el que se cuenta y dijo que con los recortes presupuestales se deben realizar ajustes para lograr los objetivos planteados y que no se vean afectados por el recorte de presupuesto.
“La mejor herramienta que existe dentro de la materia contable y presupuestal está basada en la asignación presupuestaria, inicialmente todos y cada uno de los programas y proyectos están incluídos en ese presupuesto y se tienen que estar incluyendo indicativos cuantitativos y cualitativos que los definen y de los cuales tienen que ser alcanzables, esos tienen que ser valuados periódicamente”.
Explicó que ante el panorama actual del presupuesto trabajan en la eficiencia del gasto, ya que e necesario aplicar lineamientos de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal para que puedan alcanzarse todas las metas planteadas.
Así mismo refirió que la cercanía con cada uno de los servidores públicos que tienen la facultad de tomar decisiones en la dependencia es fundamental, ya que debe darse monitoreo y supervisar los proyectos para que se cumplan en tiempo y forma.
“Tenemos que estar eficientando la temática de gasto, aplicando lineamientos de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria y sobre todo estar de cerca con todos y cada uno de los servidores públicos y de las personas que aplican decisiones, muy focalizada con monitoreo, supervisión y seguimiento a cada uno de los proyectos que se estén cumpliendo en tiempo y forma”.