La automatización e inteligencia artificial han llegado al campo mexicano y la tendencia indica que lo ha hecho para quedarse, no sólo para mejorar el rendimiento y producir más con menos, sino también para contribuir a la utilización de la menor cantidad de químicos que terminan contaminando agua y suelos de las zonas de cultivos.
Jorge Aldana, business manager de John Deere en México y Centroamérica, dijo en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, que contrario a lo que se piensa, la maquinaria inteligente no es una inversión costosa, pues al menos para la firma que él representa en el país lo que se busca es democratizar la tecnología agrícola, para que la producción de alimentos continúe en el país.
“Queremos poner a la mano del productor mexicano, al menos del que representa la mayoría, pues nuestra base de productores son productores pequeños, el mejor producto, con las mejores herramientas financieras, con la mejor tecnología y el juego se llama democratizar la tecnología”, señaló.
Para ello, John Deere ha hecho alianzas con universidades de Estados Unidos, México, Brasil y Honduras, por ejemplo, para desarrollar productos que contribuyan hacia una agricultura más sustentable y de precisión, donde lo utilizado sea lo necesario y con ello abaratar costos, pero también tener procesos más amigables con el ambiente.
Puso como ejemplo un producto con que cuenta John Deere, una aspersora que lo que hace es que a través de cámaras 3D la máquina identifica dónde está la maleza y a través de un juego de boquillas va a colocar el producto en el lugar justo donde se requiere.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Entonces, lejos de asperjar todo el campo, va a asperjar de manera inteligente en donde se requiere, eso le trae al productor un ahorro en insumos no menor a 70%, entonces está teniendo un alto importante en sus costos de insumos, pero no queda ahí el tema, porque cuando nosotros colocamos productos químicos en el campo, lo que sucede es que esos productos terminan en los ríos, pero cuando decimos que tenemos esa inteligencia del producto donde se requiere, nuestro ambiente mejora de manera importante”.
Jorge Aldana comentó que otra apuesta que John Deere ha hecho con la aplicación de inteligencia artificial en los procesos de producción de alimentos es que se está atendiendo un problema que enfrenta la agricultura mundial, que es la falta de mano de obra, con lo cual estas máquinas vienen a hacer el trabajo que antes se hacía con decenas o hasta centenas de personas.
Además, con la implementación de la maquinaria inteligente, que en el caso de John Deere trabaja bajo el sistema JDLink y el cual permite al productor ver desde su teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico dónde está su maquinaria, el estado en que se encuentra, si tiene posibles fallas, en dónde las tiene, para así tener un control más estrecho de ello.
“Hoy día el productor, a través de una pequeña inversión, puede tener esa conectividad y ese producto se llama JDLink, a través de JDLink, nuestro centro de soporte ofrece las soluciones, puede ver qué sucede con la maquinaria y ofrecer las soluciones para que realice su labor de la manera óptima”.