Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que en el primer día de vacunación a niños de 5 a 11 años de edad en el estado han sido aplicadas mas de 750 mil dosis y dijo que la jornada de vacunación podría concluir el martes, ya que la respuesta de la población ha sido positiva.
Señaló que en el estado fueron colocados 17 puntos de vacunación de los cuales tres se ubican en Irapuato como es el CAISES Benito Juarez, clínica del Seguro Social de avenida Reforma y el Hospital Militar Regional donde la jornada de vacunación continuará hasta que se agoten las dosis disponibles.
Manifestó que a Irapuato fueron enviadas 36 mil dosis y dijo que están han sido aprovechadas por la ciudadanía quienes a llevado a los niños para que reciban su primera dosis y se avanza en la inoculación de este grupo poblacional.
"Aquí va a estar aplicando la vacuna el Hospital Militar de Irapuato, Hospital del Seguro Social y nosotros en el CAISES de Benito Juarez, entonces es parte de estos 17 puntos de vacunación que tenemos en todo el estado y tres de ellos se encuentran aquí en Irapuato, 36 mil solo para Irapuato, yo creo que son un muy buen número y hay que aprovecharlas al máximo, en este momento deben de ir ya aplicadas cerca de 750 mil dosis, ha avanzado muy rápido, hay una respuesta muy buena por parte de los papás y de sus niños".
Dijo que con la aplicación de 200 mil dosis de vacunas a niños de 5 a 11 años de edad se continúa avanzando en la inmunidad colectiva, pues estas dosis se suman a los 9.8 millones de dosis que ya han sido aplicadas a los otros grupos poblacionales.
Señaló que el coronavirus tiene un comportamiento estacional y dijo que para junio y lo que resta de julio contemplan un incremento en el número de contagios, sin embargo, no habrá aumento en el número de personas hospitalizadas y decesos debido al avance que se ha registrado en las jornadas de vacunación.
"Este virus ya estamos viendo que tiene un comportamiento estacional y contemplamos que para junio o julio ibamos a tener un incremento considerable de casos no así de hospitalizaciones y defunciones, sin embargo, repito hay que seguirnos cuidando porque el virus llegó para quedarse".