La aplicación Alerta Violeta es una herramienta que cada día cobra más fuerza en ofrecer distintas alternativas para cualquier mujer que se encuentre en peligro, desde una atención inmediata de reportes hasta refugio en distintos establecimientos en la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La aplicación es de uso sencillo y puede ser descargada de forma gratuita mediante la Play Store o AppStore y cuenta con diversas bondades desde un botón de auxilio por medio del cual puedes mandar mensaje y ubicación a contactos de emergencia, mandar audio grabado y activar la ubicación automática para facilitar la atención de llamadas de alerta al Centro de Comunicaciones (Cecom), lo cual garantiza una rápida atención de cualquier emergencia.
Georgina Aboytes, directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) señaló que la aplicación ha tenido mil 170 descargas tan sólo de enero a abril, de igual forma cada día son más los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y particulares que se suman a la iniciativa para ofrecer espacios seguros a las mujeres que se encuentran en peligro.
Te recomendamos: Priorizan seguridad de las mujeres a través de App Alerta Violeta
Explicó que la aplicación muestra lugares seguros o Puntos Violeta, los cuales pueden ser revisados antes de salir para tener en cuenta donde se puede solicitar ayuda en caso de necesitarla.
“Cuando vas a salir puedes revisar qué puntos seguros se encuentran en tu trayecto, todos éstos cuentan con el botón de enlace ciudadano para apoyar incluso si se presentara una situación en la que les quitan su teléfono, si antes de salir revisaron cuáles son los puntos más cercanos, ahí podrán ayudarlas y resguardarlas”.
A lo largo y ancho de la ciudad existen 67 Puntos Violeta, 902 agentes Violeta y 10 establecimientos capacitados en la estrategia ‘Mojito Violeta’.
“Un agente violeta es una persona que se encuentra capacitada para apoyar a una mujer que se encuentre en riesgo, ellos portan una pulsera morada con la leyenda Agente Violeta y conocen el protocolo para facilitar ayuda a quien la necesite”.
Mientras que detalló que otros acuerdos en favor de las mujeres que son víctimas de violencia es la unión con restauranteros y hoteleros, pues algunos de estos establecimientos que cuentan con la insignia, saben qué hacer en casos de acoso, sobre todo en el caso de lugares donde se venden bebidas alcohólicas o en el caso de los hoteles, algunos ofrecen incluso que una mujer violentada pueda refugiarse durante una noche en caso de que no pueda volver a su hogar por la presencia del violentador, todo esto mientras las autoridades correspondientes se hacen cargo de la situación riesgosa”.
La directora de Inmira hizo una invitación a más establecimientos a sumarse a este proyecto en apoyo a la seguridad de las mujeres irapuatenses, en caso de estar interesados pueden comunicarse al número de Inmira 462-62-75967 para solicitar las capacitaciones y obtener el distintivo violeta.