GUANAJUATO, Gto. En rueda de prensa la activista Iovana Rocha Cano, junto con el abogado Roberto Saucedo, dieron a conocer que la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, ha aplazado por dos años un caso de manutención de dos adolescentes.
En rueda de prensa en la capital del estado, el abogado detalló que, desde el ocho de febrero de 2022, los adolescentes emprendieron el proceso judicial por el reclamo de paternidad de Jorge ‘N’, empresario de la ciudad y aspirante a presidente municipal.
“Desde el 8 de febrero del año 2022, en juicio familiar es donde se ventila el reclamo de paternidad, desde esa época la carpeta que se abrió fue el número F-96-2022, ahora el expediente es el número F-415-2022, mismo que se abrió en el Juzgado de Oralidad Familiar de Guanajuato capital”.
Como los menores acudieron por su propio derecho, el estado les puso una institutriz para representarlos, quedando Mayra Yislen Alfaro Sánchez, quien llegó al cargo hasta el 22 de febrero de 2022.
Desde ese entonces el proceso no avanza, pues solo se ratificó dicha denuncia y se amplió la demanda contra el padre biológico de los menores.
“Esto lo que ha generado es un retraso increíble en el expediente y una impunidad, porque esta persona lo único que ha hecho, el demandado, es alargar el procedimiento, y para eso contrató a uno de los mejores despachos de Guanajuato capital y lo único que han hecho es tiempo; a esto se le suma la inactividad de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes ha provocado que el expediente este detecto”.
Incluso el Tribunal llamó la atención a la representante de los menores el pasado 14 de marzo de marzo de 2023, donde la jueza Dulce María Pérez Gallardo, aclara que se debe impulsar el expediente y no quedar indefinido, de lo contrario se haría notar el desinterés del asunto y se archivaría.
La respuesta de la Procuraduría fue solicitar al juez que requiera a una empresa estatal para que de el domicilio de la persona que vive en Estados Unidos, que es el padre legal de los menores, y aunque se apersonó a través de un poder legal, no se reconoce el mismo.
“Nos preocupa que el asunto lleva casi dos años y la procuraduría no ha hecho su trabajo, tenemos dos menores de edad que están siendo victimas de esta inactividad; lo que nos preocupa es la identidad del demandado y las redes de complicidad con las autoridades (...) queremos que reconozca la paternidad, se haga responsable y se ponga al corriente en pago de alimentos de casi 18 años al primer hijo y 16 años a la segunda, son dos menores de edad”.
Al respecto la activista Iovana Rocha Cano, expresó que este desinterés de las autoridades presuntamente se puede estar dando por la persona que está marcado como el demandado, que es el empresario capitalino.
“Este proceso se debió haber litigado en los tribunales, en los tiempos que marca la ley; al no ocurrir esto, acude a una serie de redes de apoyos, para solicitar auxilios extraordinarios de los que la ley no ha sido capaz de darle”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La madre afectada, expresó que el proceso ha sido demasiado lento por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas y Adolescentes del estado porque a quien se señala cuenta con un poder económico fuerte.