El gobierno municipal y los representantes de diferentes zonas y plazas comerciales del Centro Histórico, acordaron realizar la apertura gradual de negocios a partir del 15 de junio, pero también dejaron en claro que si fuera necesario por el incremento de casos de Covid-19, pudiera darse un nuevo cierre de locales.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, encabezó la reunión que hubo con representantes de la Plaza del Comercio Popular, del Pasaje El Águila, así como los propietarios de negocios de las calles Leandro Valle y 20 de Noviembre, donde en un primer momento acordaron mantener estrictos controles sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19.
“Nos reunimos para acordar los protocolos que deben seguir, tomar acuerdos respecto de las necesidades que tienen de seguridad, tránsito y llegamos a acuerdos muy buenos, vemos muy buena participación y disponibilidad”, destacó el alcalde.
⬇️Da clic aquí⬇️
Durante la reunión se llegó al acuerdo de que los accesos a los negocios los controlarán los propios comerciantes, no se permitirá el ambulantaje en la zona y se hará el cierre vial de las calles Leandro Valle, 20 de Noviembre, Carmen Serdán y La Fragua, mismas que contarán con filtros sanitarios y todo el acceso será peatonal.
Otro acuerdo logrado fue que el horario de venta iniciará a las ocho de la mañana y deberá terminar a las seis de la tarde, así como habrá horarios para el descargue y abasto de mercancía.
También, no se permitirá el acceso de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, por ser parte de sectores vulnerable ante la enfermedad a esa zona ni a los comercios, además de que obligadamente tanto clientes como comerciantes deberán usar cubrebocas; de no acatarse esas medidas, el establecimiento sería cerrado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ricardo Alarcón, representante de comerciantes de la calle Colón, pidió a la ciudadanía acatar las normas de seguridad sanitaria, para evitar sanciones y cuidar de su salud.
“Pedimos al pueblo irapuatense que no lleven a los niños, más que nada, porque son los más vulnerables, como comerciantes estamos buscando el bien de Irapuato y tenemos todo para cuidar de su salud”, comentó.
Durante la reunión, los representantes de los sectores comerciales de la zona centro acordaron someter a valoración del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica, la permanecía o cierre de sus negocios, de acuerdo al comportamiento de la curva de contagios por coronavirus.