Salamanca Gto.- La mañana de este miércoles amaneció un mechón de humo al norte de la ciudad, aparentemente producto de las emisiones que generan de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En el municipio se encuentran numerosas fabricas de diferentes ramos, entre las que destacan la refinería y una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente está en marcha el “Plan Salamanca” que busca mitigar los impactos al medo ambiente ocasionados a lo largo de las décadas por la industria.
En este plan participa la Semarnat, Gobierno del Estado, Instituto Nacional de Ecología y cambio Climático (INECC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En este municipio la termoeléctrica y la refinería genera condiciones especiales de dióxido de azufre derivado de la combustión de hidrocarburos.
A través de acciones conjuntas las autoridades en sus tres niveles de gobierno han intensificado el monitoreo de emisiones y de la calidad del agua para asegurarse del cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas, entre ellas la gestión de la refinería de PEMEX.