León, Gto.- El subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, Jorge Nuño Lara, dijo que en Guanajuato están por pactar un convenio con el gobierno del estado para la rehabilitación de la carretera Dolores Hidalgo que costaría más de 2 mil millones de pesos y podría arrancar el próximo año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que el esquema que la federación está planteando al estado y que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya aceptó es que en Guanajuato se encarguen del mantenimiento mediante un fideicomiso.
“El presupuesto que traemos con gobierno del estado sería de unos 2 mil millones de pesos que el gobierno del estado pondría y que nosotros a través de este fideicomiso aseguraríamos que se le diera mantenimiento”, dijo.
Explicó que la carretera Dolores Hidalgo es federal libre de peaje que le van a otorgar al gobierno del estado la obligación de mantenimiento no una concesión.
Además dijo que en Atarjea hay un camino rural que está en construcción, ya está terminado ese proyecto, hay que hacer una nueva ruta para poder incluir a más comunidades y hacer más eficiente la comunicación
En cuanto a la obra que se paró de la León-Silao la semana pasada por la inconformidad de unos ejidatarios y ya está en funciones, explicó que el gobierno federal sí previó la adquisición del derecho de vía para poder iniciar la obra la obra, sin embargo explicó el tema de la propiedad de la tierra genera ciertas problemas que no necesariamente se prevén desde un principio.
Aseguró que para este proyecto se están invirtiendo más de 240 millones de pesos con ingresos del Fondo Nacional de Infraestructura por lo que dijo que sí se está invirtiendo en Guanajuato, más los casi 70 millones de pesos para conservación además de que aseguró que para el 2023 van a tener más recurso para darle mantenimiento a la red carretera
“Se solucionó legalmente y esta es una de las obras importantes que estamos haciendo, también tenemos obras de conservación en toda la red de los 2 mil kilómetros que tiene Guanajuato yo creo que sí tenemos un presupuesto adecuado”, agregó.
También dijo que en Atarjea se construyó un camino rural y ya está terminando, costó 111 millones de pesos y hay posibilidades de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador venga a inaugurarla por lo que enfatizó que contrario a lo que se dice, la federación sí está invirtiendo en Guanajuato.
“Sumando lo que estamos haciendo en Comanjilla más conservación serían entre 500 y 600 millones de pesos en los últimos dos años y para el 2023 no tenemos ahorita el presupuesto por entidad porque ahora todo el programa de mantenimiento lo estamos haciendo por rutas”, comentó.