La Universidad de Guanajuato anunció que el semestre escolar enero-junio de 2021 será de manera virtual y que así permanecerá hasta que las condiciones sanitarias permitan el regreso a las aulas.
A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato expuso que en seguimiento al acuerdo marco para la adaptabilidad de las actividades académicas, dado a conocer desde abril pasado, se determinó que no hay condiciones para el regreso presencial a clases.
“Durante el próximo semestre enero-junio 2021, las actividades institucionales se desarrollarán de manera virtual hasta que existan las condiciones sanitarias propicias para el regreso presencial durante el desarrollo de dicho periodo escolar” (sic), señala el comunicado enviado por la Universidad de Guanajuato, el cual está firmado por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como las y los rectores de los campus Irapuato-Salamanca, Guanajuato Celaya-Salvatierra y León, además del director del Colegio del Nivel Medio Superior y de la secretaria general, Cecilia Ramos Estrada.
La Universidad de Guanajuato informó también que se mantendrán pendientes sobre la evolución de la pandemia y cuando existan las condiciones para un regreso a las aulas, que éste sea de manera gradual y con todas las medidas sanitarias adecuadas.
“Cuando las autoridades sanitarias indiquen que es posible el retorno en condiciones óptimas, se establecerá un lapso prudente con la finalidad de que nuestra comunidad estudiantil y personal académico realice los preparativos correspondientes. Asimismo, se aplicarán los lineamientos y protocolos establecidos en el Programa integral del retorno gradual a las actividades universitarias presenciales, disponible en la página www.ugto.mx.
Las autoridades universitarias también informaron que para apoyar a los estudiantes, se continuará con el programa de becas, apoyos y estímulos institucionales, “con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la trayectoria académica de nuestra comunidad estudiantil”.
“De igual manera, reforzaremos la política institucional de agilización de trámites y servicios universitarios y hacemos un respetuoso exhorto al personal académico a flexibilizar los criterios de seguimiento y evaluación académica, a fin de posibilitar el mejor desarrollo académico en las condiciones que prevalecen.
“Tenemos la firme convicción de que los lazos de solidaridad, empatía y fraternidad que nos singularizan como comunidad universitaria unida nos permitirán salir adelante de esta difícil situación”.