León, Gto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, advirtió que será la única ocasión en que el gobierno del estado absorba el pago de impuestos de los maestros luego de que anunció que se gastará un recurso de más de 40 millones de pesos para cubrir el gasto.
Detalló que esta cantidad será tomada para apoyo a los docentes de la Sección 45 de los ajustes que se hacen dentro de unas áreas al interior de la administración.
“He dejado muy claro que es un apoyo extraordinario por esta situación que se está generando, es decir, a partir del año que viene del cálculo de impuestos, lo que estamos solicitando y que se consultó con el SAT fue que el cálculo se hiciera de acuerdo a la tabla mensual para que no se generen estas discrepancias y entonces se divida por quincena y al final del año no tengan este saldo en contra cómo se generó ahora. Esta es una situación extraordinaria y esta es una medida extraordinaria”, dijo.
Tras la última manifestación de profesores que se dio en el Congreso de Guanajuato este jueves pese a haber hecho el anunció del apoyo económico de manera previa, Libia García comentó que sólo se trató de 36 maestros y que la mayoría recibió de forma positiva la noticia.
“La mayoría recibió con buenos ojos este apoyo que se va a dar en la quincena de su aguinaldo, es un mecanismo que hemos platicado con el sindicato a efecto de aminorar los efectos de este descuento que se hace de esta retención para efectos del ISR. Hemos instruido tanto a la Secretaría de Educación como a la Secretaría de Finanzas para hacer unas asesorías muy directas a los maestros. Es un tema complejo el cálculo de impuestos”, agregó.
Añadió que hasta el momento el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho dos auditorías a la dependencia y que están abiertos para cualquier otra, incluso, dijo que están pidiendo mesas de diálogo para que se puedan sentar con los maestros a aclararles todas sus dudas.