La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que el histórico Puente de San José será rescatado, para que éste siga siendo un inmueble de identidad y patrimonio para la población irapuatense.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un video publicado en sus redes sociales, la presidenta municipal dijo que este histórico inmueble de casi 200 años será intervenido para seguirlo conservando como una obra icónica del municipio.
“El puente de San José, un inmueble catalogado que tiene nuestro municipio y que por mucho tiempo no ha sido valorado y no ha sido atendido, estamos trabajando para darle mantenimiento para cuidarlo, para iluminarlo, porque este hermoso lugar es patrimonio de todos los irapuatenses”, anunció la presidenta municipal.
El Puente de San José se trata de un ícono irapuatense y uno de los tres puentes de piedra, junto con el de Guadalupe y el llamado de las 11 compuertas.
Su edificación data de entre 1831 y 1837 y fue construido por el arquitecto Nicolás Luna.
La infraestructura también es conocida como el “Puente de los Pilones”, pues de acuerdo con algunas versiones, para la construcción de este inmueble se utilizaron los sobrantes o cambios de pagos y rentas (el pilón) se destinaron a financiar su edificación.