La cultura japonesa lleva décadas conviviendo con la cultura mexicana, debido a que muchos niños, niñas y jóvenes han crecido y viendo al menos una animación de este país y que los ha marcado para siempre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es posible observar la fuerza que a tomado esta cultura en México ya que, cada cierto tiempo al año se realizan eventos donde las personas de todas las edades asisten disfrazadas de algún personaje de una serie, participan en concursos de dibujo, videojuegos, canto, baile y también venden varios artículos relacionados, cómo fue el caso de la Expo Rising Sun, donde hubo una asistencia aproximada de dos mil personas quienes disfrutaron de 19 stands y la participación de cinco grupos musicales.
Moisés López, un joven de 25 años quien desde que era pequeño creció con los programas de televisión japoneses y hasta la actualidad asiste a eventos relacionados a este tema personificando a personajes de sus series favoritas, se dijo contento porque haya este tipo de eventos en Irapuato.
“Hoy vengo vestido de Najimi Osana, un personaje de la serie ‘Komi-san no puede comunicarse’ que no se sabe bien cuál es su género, pero es alguien que se le facilita hacer amigos y busca ser un apoyo emocional para sus dos mejores amigos”.
Comentó que su familia desconoce sobre este pasatiempo y lo ha mantenido en secreto para evitar las críticas.
“Mi familia sabe que me gusta el anime, pero desconoce que me gusta disfrazarme, no sé cómo puedan reaccionar, pero prefiero evitar sus críticas, porque se sabe que nuestro país hay mucha misoginia y discriminación”.
En el caso de Yuna Mako, una joven de 21 años que se ha dedicado toda su vida a darle vida a varios personajes femeninos de videojuegos y series japonesas, de manera profesional lleva ya dos años haciendo parte de su vida al ánime y manga.
“Desde que tenía ocho años mis papás me caracterizan de personajes de las series más famosas de esa época, con el tiempo vi a más gente haciendo lo mismo y me sentía parte de una comunidad muy grande, llevo al menos 100 disfraces realizados, en lo que va del año he hecho 29 aproximadamente, hoy vine vestida de Mitsuri Kanroji, una personaje de la serie Demon Slayer”.
“Cuento con un stand en el que vendo varios accesorios como aretes, llaveros y fotos de los personajes que he hecho”.