Guanajuato, Gto.- La diputada del PAN en el Congreso local, Angélica Casillas Martínez, sostuvo que el estado de Guanajuato no se puede arriesgar a entregar el sistema de salud a la Federación, cuando se ha comprobado y visto que sus sistemas no han funcionado.
▶️ Morena busca extinguir Insabi y sustituirlo por IMSS-Bienestar
Esto al recordar que en la pasada administración federal desapareció el Seguro Popular para crear el INSABI, que fue el Instituto de Salud para el Bienestar. Al no haber funcionado, pues ni las reglas de operación se aprobaron, cambiaron el sistema a lo que hoy se llama IMSS Bienestar.
“Yo creo que ellos van a seguir insistiendo para consolidar el sistema de salud a nivel federal, pues sería muy bueno, pero también es importante que se clarifique cómo están operando porque es un fracaso y la verdad no podemos arriesgar, no nosotros como diputados, a que lo importante es privilegiar a la salud de las y los guanajuatenses con el sistema de salud que actualmente tenemos que ha venido operando, que tenemos muchas áreas de oportunidad, sí, pero es un sistema que ha venido trabajando y ha venido operando bien”.
En la comisión de Salud Pública de este miércoles, se abordó un exhorto de Morena dirigido a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para que se adhiera al sistema de salud federal, el cual no fue votado por las y los integrantes del órgano legislativo.
Recalcó que se debe tener un diagnóstico sobre la infraestructura, equipamiento y la atención de consultas, y así se valore el adherirse o no al nuevo modelo de salud de la Federación.
“Estamos solicitando, que se haga una evaluación que se nos entregue un diagnóstico, el análisis de infraestructura, de personal, de cómo se va a manejar la consulta, pero siempre y cuando privilegiando la salud de las y los guanajuatenses y yo creo que no nos afecte nada esperar a ver cómo opera”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Angélica Casillas expresó que el INSABI le constó a los mexicanos y terminó sin funcionar, por lo que ahora con el modelo del IMSS Bienestar insistió que es importante esperarse a ver cómo funciona y considerar si es viable adherirse a este sistema.