GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- En la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables fue aprobado realizar una mesa de trabajo el próximo 24 de agosto para analizar la iniciativa de ley que busca reformar varios artículos de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Como ha ocurrido en las sesiones que se llevan a cabo tanto presenciales, a distancia o híbridas, en esta instancia legislativa se imponen las diputadas panistas, quienes cuentan con el apoyo del legislador priísta, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes para “bartear” todas las propuestas que presente el presidente de la comisión, el morenista David Martínez Mendizábal.
Y es que, en la sesión de ayer, tanto Katia Soto Escamilla como Anabel Magdaleno González, no coincidieron con la propuesta de Martínez Mendizábal, quien sugirió que las tres iniciativas que tienen que ver con erradicar la discriminación, se analizaran en un solo día, pero no fue aceptado y cada una de las fechas fue sometida a votación.
Te recomendamos: Destaca esfuerzo de Poderes del Estado
La primera que corresponde a la que presentó en su momento la legisladora de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, se fijó la fecha para analizar esta iniciativa de reforma, que, de acuerdo, a la proponente, ya tiene mucho tiempo y no se ha dictaminado.
En este caso, se invitará a representantes de instituciones, universidades, organizaciones y colectivos.
Magdaleno González en su intervención dijo textual “me gustaría proponer pues ya sabemos que el siguiente paso es las mesas de trabajo con las instituciones y organizaciones que comentan, que como lo hemos llevado a cabo en otras ocasiones como comisión, que se desahogaran todas esas mesas pendientes en un solo día”.
Y para ello propuso que fuera el jueves 24 de agosto para que se realizarán las mesas.
Sin embargo, luego reculó y dijo que ella se refería a que solamente se llevara a cabo una de las tres mesas para analizar y discutir las tres mesas, y vino la confusión.
A pesar de ello, se sometió a votación y finalmente se aprobó por la mayoría, con el voto en contra del presidente de la Comisión, quien dijo que él había entendido que en un solo día se realizarían las tres mesas de trabajo, que él avalaba.
Enseguida, se aprobó que otra iniciativa que presentó la bancada feminista en cuanto a la adición a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, se aprobó por mayoría que se emita un dictamen el próximo nueve de agosto, al quedar agotada la metodología y se perfile que sea en sentido positivo.
Una tercera se analizará hasta el próximo seis de septiembre.