IRAPUATO, Gto.- Los diputados locales de Guanajuato estarían replicando la prohibición de alimentos chatarra a menores de edad, tal como lo hizo Oaxaca, que se convirtió en la primera entidad en el país en lograr ello.
Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de Guanajuato, dijo que ya se está trabajando en una propuesta similar, pues se trata de un tema que a nivel nacional lo está impulsando su partido, por lo que se pretende que haga eco en la entidad.
DATO: El pasado cinco de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.
Es fundamental que se controle la venta de comida chatarra, pues México, al ser el primer lugar a nivel mundial de la obesidad infantil necesita de este tipo de medidas que realmente surtan efectos en la población infantil en este caso.
Legisladora local de Morena.
Magdalena Rosales Cruz dijo que en el caso de Guanajuato, 17.3% de la población de entre 12 y 17 años tiene obesidad, lo cual coloca al estado en el lugar número 11 a nivel nacional en cuando a obesidad infantil, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
La diputada de Morena refirió que se esperan críticas fuertes por el impulso de esta iniciativa, pero es necesario cerrar filas en este tema, pues la salud de los niños está en juego.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Esto en vez de crear un conflicto, debería servir para que las cadenas productoras de alimentos exploren una nueva veta, es momento de dar paso a alimentos saludables y estamos seguros de que los podrán crear, pero es también necesario que demos un paso para poder parar esto.
Si bien la responsabilidad principal es de los padres de familia de velar por una mejor dieta para sus hijos, pero también debemos dar herramientas para que esto pare. Estaremos presentando la iniciativa en los mismos términos que fue aprobada en Oaxaca y esperemos que haya la voluntad y el eco para abonar a este tema de salud pública.