Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión temporal de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, informó que analizarán las dos solicitudes que llegaron donde se pide aumentar el número de debates a la gubernatura.
Fue la candidata Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano, y la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia por Guanajuato”, Alma Alcaraz, quienes solicitaron que sea más de un debate a la gubernatura.
Al respecto Beatriz Tovar aclaró que, aunque se evaluará la posibilidad, las solicitudes son no vinculantes, pues hay diversos puntos que deben contemplarse antes de decir si se puede realizar más de un debate.
“No está cerrado, recordar que estamos obligados como institutos a organizar mínimo un debate, pero se valorarán las dos solicitudes, se escucharán las propuestas y posturas, pues también se debe contemplar la parte logística, organización y la temporalidad que permita realizar más de uno”.
La consejera recordó que el debate aprobado a la gubernatura será el próximo 12 de mayo a las ocho de la noche, además de recalcar que, aunque están obligados como organismo a organizar dicho ejercicio, las candidatas no están obligadas a participar.
Por ello informó que la comisión temporal de Debates aprobó emitir la convocatoria para invitar a las tres candidatas a la gobernatura, quienes deberán manifestar su interés por escrito antes del ocho de marzo, a las 23:59hrs.
“Los requisitos es manifestarse libremente en tener el interés de participar, documento que debe estar suscrito y firmado por candidata y el partido o coalición que la postula y que vaya dirigido a la comisión temporal de debates”.
Finalmente, comentó que en la semana dos o tres de marzo estarán definiendo quienes serán las tres moderadoras del debate a la gubernatura, donde se contempla que pueden ser perfiles estatales o nacionales.